Vitoria. Euskadi es la comunidad autónoma que más plazas de primer ciclo de Educación Infantil oferta por habitante. La razón, la elevada demanda. El 36% de los niños de entre cero y dos años están escolarizados, una proporción que supera de largo la media española y la europea. Las familias cada vez se ven más necesitadas de un servicio de estas características que les permita conciliar el trabajo con su vida personal. Tal es así, que no todas encuentran sitio en las guarderías.

Para cubrir el elevado número de solicitudes hace ya algún tiempo que los propios colegios, tanto públicos como concertados, vienen ofertando aulas para niños de dos años. En Vitoria, de hecho, hay pocos centros de Primaria que no hayan incluido esta opción en su oferta educativa, que cuenta con una gran aceptación entre los padres y las madres, entre otras cosas porque se garantizan una plaza en el futuro.

La acogida ha sido tan buena que algunos colegios han decidido dar un paso más rebajando la edad de entrada de sus alumnos y permitiendo su escolarización desde los cero años. Es el caso de Presentación de María, pionero en Álava en implantar el primer ciclo de Educación Infantil, idea que empezó a cocinar hace ya una década. "Dimos un paso valiente tras estudiar las necesidades que planteaban las familias y la experiencia ha sido positiva", explica Bakarne Eziolaza, responsable pedagógica de los centros Presentación de María. En el colegio consideran que han abierto la puerta a que en un futuro más centros incluyan en su oferta aulas para las edades más tempranas. Es el caso de San Viator, que estudia seriamente esta posibilidad de cara a próximos cursos. De momento, lo que es seguro es que el próximo curso escolar abrirá por primera vez aulas de dos años. "Respondemos así a una demanda familiar ante la dificultad de encontrar plaza en una guardería", asegura su director, Andoni Gorospe.

inquietud en las guarderías Pero, ¿qué opinan las guarderías de que los colegios oferten el ciclo 0-2? Lo cierto es que no lo ven con buenos ojos. "Estamos perdiendo clientela", denuncia Jorge Ruiz, director de la escuela infantil Papitos, de titularidad privada. El centro se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de eliminar la oferta para niños de dos años en vista que la demanda está prácticamente cubierta. "Si al final todos los colegios incluyen estas aulas en su oferta, no nos quedará otra alternativa", añade.

En cualquier caso, cree que los centros educativos "no están preparados" para atender a niños de tan corta edad. "Nosotros ofrecemos horarios más flexibles, tenemos las aulas habilitadas para ello; además, en los colegios el servicio es más asistencial". También opina así Blancanieves López, de la guardería Bamboo. "La atención que les prestamos nosotros es más personalizada y eso la gente lo valora", apunta.

En este punto difiere la directora pedagógica de los colegios Presentación de María, que insiste en que los niños escolarizados en sus aulas reciben "un trato familiar". "Además, si bien antes las aulas tenían un carácter más asistencial, ahora aplicamos una metodología de estimulación temprana que le permite al niño desarrollar todo su potencial y que aprenda de forma más natural", apunta Eziolaza, que recomienda sin lugar a dudas la escolarización en estas edades.

La competencia existente entre las guarderías privadas y los colegios concertadas es un hecho, como lo es también la falta de plazas públicas en la ciudad. Esta misma semana el Consejo Escolar de Euskadi, máximo órgano de participación de la comunidad educativa, advertía de que Vitoria es la ciudad con el mayor número de alumnos de dos años sin atender. Eso ocurre porque el número de nacimientos es mayor al de las plazas creadas en escuelas infantiles públicas, por lo que no todos encuentran sitio en ellas, pese a que Educación se ha comprometido a que así sea. De ahí que el Consejo reclame la creación "urgente" de más centros.