Quito. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que su país responderá "firmemente" a Estados Unidos si es necesario, al ser interrogado por la televisión mexicana si bloquearía el transporte de petróleo en el estrecho de Ormuz. "Los embargos y sanciones contra Irán no han tenido ningún efecto. Naturalmente, si Estados Unidos quiere molestar, dañar y golpear al pueblo iraní, el pueblo iraní también está ahí muy fuerte. Va a responder firmemente", dijo en entrevista en vivo desde Quito con la cadena Televisa Ahmadineyad dijo, sin embargo, que las declaraciones hechas por las autoridades estadounidenses son "propaganda mediática". "El problema nuclear iraní es totalmente político. Está claro que los norteamericanos están buscando pretexto para frenar el progreso del pueblo iraní", indicó en la entrevista, que duró más de 45 minutos.
Según publicó ayer el diario The New York Times, Estados Unidos advirtió a través de "canales de comunicación secretos" a la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ante la posibilidad de un bloqueo del transporte de petróleo por el estrecho de Ormuz. Según el rotativo, el Gobierno estadounidense habría advertido a Jamenei de que el bloqueo del estrecho de Ormuz supondría traspasar la "línea roja", lo que provocaría una reacción por parte de Washington.
Estados Unidos incrementó el jueves la presión sobre Irán por su programa nuclear e impuso sanciones a empresas en China, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos por realizar negocios con Teherán. "Ellos, bajo el pretexto de inspección atómica, quieren pisotear todos los progresos y valores nuestros, mientras nosotros hemos demostrado la mejor de las cooperaciones con la agencia internacional", dijo el mandatario iraní. Ahmadineyad afirmó que Estados Unidos "ve su progreso en el saqueo de otros" y que basa su dignidad "en la humillación de otros". "El mundo no necesita ningún tipo de gendarme", indicó. "Irán es para ellos un problema porque Irán está en contra de su dominio en el Oriente Medio".
Sobre la posibilidad de que estalle una guerra entre Washington y Teherán, confió en que habrá "alguna persona razonable en Estados Unidos para impedir estas locuras". "Tenemos que esperar, pero hemos aprendido muy bien a vivir en dificultades", afirmó.
Visita del Oiea a Teherán El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preparando una misión de alto nivel para viajar a Irán a finales de este mes con el objetivo de hablar con los responsables iraníes sobre las posibles dimensiones militares de su controvertido programa nuclear.
Así lo confirmaron en Viena dos fuentes diplomáticas cercanas a la agencia nuclear de Naciones Unidas que pidió el anonimato debido a la delicadeza de las negociaciones. "La misión aún no está confirmada, pero la estamos preparando.", dijo uno de eso diplomáticos.