BILBAO. En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, Pastor ha defendido que los impuestos se deben "cargarse sobre quien más tiene" y ha indicado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "no coincide con ese criterio" y, "muy legitimamente, no quiere que los que más tienen más paguen".

"El señor Bilbao es muy habitual que haga declaraciones muy contundentes un sábado y las cambie a la semana siguiente porque hace no mucho, cuando el lehendakari le planteó la recuperación del Impuesto de Patrimonio, se lo tomó a choteo y había que ver cómo le puso al lehendakari mientras que, seis meses después, estaba defendiendo la instalación del impuesto de patrimonio", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "hace no mucho" Bilbao dijo que sería el primero en poner en marcha cualquier modificación de impuestos "siempre que todas las comunidades del entorno lo harían".

"Parece evidente que Cantabria, Castilla y León y Rioja van a aplicar la subida del IRPF que ha puesto en marcha el Gobierno del PP. Con ese criterio lo lógico es que lo aplicase también aquí", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que es un "poco disparate" que quien tiene que gastar "no tenga la capacidad de decidir de donde obtiene los ingresos y entonces es el momento ahora de replantearse cuál es el papel de las diputaciones forales".

"Cómo es posible que el Gobierno vasco no tenga capacidad de influir en las políticas fiscales. Y quizá es el momento y lo vamos a hacer de poner sobre la mesa el debate sobre la ley de territorios históricos", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "quizá estas diputaciones, tal y como funcionan, ya no sirven en el momento actual y habrá que repensar su papel, funciones y competencias".