BILBAO. El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que Euskadi "necesita" las competencias sobre crédito, banca y seguros con el objetivo de "facilitar" la creación de un marco financiero propio.
Este marco financiero se apoyaría en el "sistema vasco de cajas de ahorro" y ofrecería la base para "un desarrollo vertebrador de Euskadi", según ha explicado Erkoreka durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, que ha tenido lugar después de mantener un encuentro con representantes del mundo económico vasco.
En dicha reunión, en la que también ha estado presente el máximo responsable del EBB, Iñigo Urkullu, han participado el presidente de la BBK, Mario Fernández; el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua; y el presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, entre otros.
Erkoreka también ha considerado "prioritario" para el País Vasco la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, así como la creación de un marco vasco de relaciones laborales.