BILBAO. La celebración de una campaña electoral por primera vez sin la amenaza de atentados de ETA no es fruto de la casualidad. El proceso que, por el momento, tiene su punto culminante en el anuncio de la banda del fin definitivo de sus acciones armadas ha sido posible tras un intenso trabajo en el que distintos agentes han avanzado en pos del objetivo común de la paz.
En este escenario, el papel desempeñado por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido crucial a la hora de ejercer de correa de transmisión entre la izquierda abertzale y el Gobierno español. Una labor de cocina ante todo prudente y discreta que ha acabado trascendiendo y calando en la sociedad vasca, en gran medida a tenor de los satisfactorios resultados cosechados hasta ahora.
Así se desprende al menos de la encuesta realizada por CIES para DEIA y Grupo Noticias, según la cual los vascos consideran que Iñigo Urkullu es el dirigente político que más ha contribuido al logro de la paz.En este apartado, el del fin de la violencia de ETA, el presidente del EBB es el que más nota recibe, un 5,3 de puntuación sobre un máximo de diez.
También aprueban, esta vez con un 5,1, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, seguramente los dirigentes del PSOE que más han apostado por acabar con este largo ciclo de violencia, el primero como presidente del Gobierno español y el segundo en su largo periodo al frente del Ministerio del Interior.El portavoz de la izquierda aber-tzale Rufi Etxeberria obtiene la misma nota, mientras que el lehendakari Patxi López, a remolque durante el presente proceso de paz, se estrella con un 4,6.
En lo que a la valoración en general de los líderes políticos se refiere, Urkullu vuelve a sacar la mayor puntuación, un 4,9. López queda en esta ocasión relegado al cuarto lugar con un 4, empatado con Zapatero.La encuesta de CIES, basada en la realización de 2.400 entrevistas en la CAV, pregunta a su vez por el partido político que "ha hecho más por facilitar esta situación de paz". Resulta llamativo el papel residual que los encuestados otorgan al PP en esta materia, ya que solo cosecha un 3%. El escaso porcentaje de respuestas en blanco (no sabe/no contesta), un 14%, confiere aún más relevancia a este hecho, ya que los ciudadanos tenían en general muy clara su respuesta.
El número de personas que respondieron "la izquierda abertzale" también es muy escaso, del 6% -Bildu obtiene un 12%-. Los ciudadanos creen que el PSOE y su sucursal en la CAV son los que más han hecho por la paz -25% de apoyos-, seguido del PNV con un 20%.Esta valoración positiva del PNV en lo que a la pacificación se refiere se extiende a su labor política. Según las opiniones recabadas, el partido jeltzale es el que "mejor defiende sus intereses como ciudadanos" (29%), el que "le gustaría que sacase más votos para representar a los vascos en Madrid" el 20-N (37%) y, sobre todo, el que "mejor defiende los intereses de Euskadi", con un 44% de adhesiones.
Este último porcentaje dobla al de su inmediato seguidor, Amaiur, que se queda con un 22%. Por último, el PNV cuenta con "las personas más preparadas" según el 18% de los ciudadanos -el 15% cree que es el PSOE, el 14% el PP y solo el 7% se decantó por Amaiur-.La encuesta también pregunta por la gestión llevada a cabo por el Grupo Vasco en el Congreso, que aprueba con un 5,7 de nota media entre los tres territorios.
Sobre la importancia de las transferencias a la CAV logradas por los jeltzales durante la última legislatura, el visto bueno de los vascos aumenta y llega hasta el 6,1.Esta valoración recompensa el esfuerzo realizado por los diputados liderados por Josu Erkoreka -ahora cabeza de lista por Bizkaia al Congreso-, que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero han logrado 1.250 millones de euros para la CAV y el traspaso de 18 competencias clave que prácticamente han completado el Estatuto de Gernika.
De hecho, la encuesta de CIES arroja que incluso los votantes de PSE, PP y Amaiur valoran positivamente las transferencias logradas por el Grupo Vasco y le otorgan una nota que oscila entre el 5 de los que apoyan al PP y el 7,6 de los que dicen que votarán al PNV.Crisis En otro orden de cosas, se detecta un claro escepticismo entre los encuestados respecto a las posibilidades reales de los partidos para solucionar la crisis económica, ya que un aplastante 67% cree que ninguno será capaz de lograr este objetivo.
El hecho de que un 34% -todos ellos, eso sí, votantes socialistas- prefiera que el PSOE siga al frente de la presidencia del Gobierno español frente a un 18% -de votantes del PP- que aboga por un cambio de siglas en La Moncloa en favor de la formación liderada por Mariano Rajoy da una pista sobre las preferencias a este respecto.