Txolo, responsable de la sala gasteiztarra The Group, aún no da crédito a lo que le ha sucedido a su proyecto que, en resumen, se traspasa. Pero, tal y como aclara él mismo, "no por culpa de la crisis o del rechazo del público, sino a causa de un falso rumor difundido a través de una red social". Asegura este hostelero y buen conocedor de la noche vitoriana que el negocio funcionaba razonablemente bien y gozaba de un notable prestigio hasta que una serie de mensajes malintencionados fueron cobrando cada vez mayor trascendencia dentro de Tuenti. "De repente, surgió un bulo. Se dijo que Darío Nuñez ya no pinchaba en la sala, cuando era mentira, y la cosa empezó a crecer. También se ponía en duda la seguridad de la sala y cosas por el estilo", recuerda. Afirma que los comentarios se propagaron por la Red como la pólvora y que, en cuestión de pocos días, buena parte de los jóvenes de entre 18 y 20 años que acostumbraba a acudir regularmente a la sala los dio por veraces. "Al final, -repasa- apareció un nuevo mensaje en el que se decía que el local se traspasaba. Cuando se difundió era mentira, pero la gente simplemente dejó de venir y ahora mismo es verdad. La sala se traspasa". Vislumbra en lo sucedido la cara más arriesgada de las redes sociales y admite que "debimos haber actuado en su día y salir a desmentirlo todo en cuanto nos enteramos, pero no hicimos nada y al final se ha hecho demasiado grande". "Tenemos una página en Facebook que informaba regularmente de las actividades de la sala, pero no controlábamos bien Tuenti. Cuando nos llegaron los primeros ecos de lo que se estaba diciendo allí no le dimos la importancia adecuada", explica.
El sábado para el que el bulo anunciaba la clausura de la sala coincidió con la inauguración de otro local de hostelería en la capital alavesa. "Fue todo muy raro -asevera-. De las 750 personas que teníamos de media cada sábado, de repente pasamos a 350. Y la cosa no se detuvo ahí. Al fin de semana siguiente registramos 100 y el último que hemos abierto sólo han venido 35, así que no nos ha quedado más remedio que echar la persiana y traspasar la sala".
Al cuestionarse los posibles motivos que han iniciado esta cadena de acontecimientos, Txolo indica que "al parecer, tres chavales que tienen mucha influencia en esta red lo originaron todo". "Pienso que lo hicieron animados por algún adulto y no me extrañaría nada que alguien de la competencia esté detrás de todo porque se trató de una maniobra demasiado interesada", concluye.