Barcelona. La Fiscalía Anticorrupción registró ayer la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y yerno del Rey, en una operación que se enmarca dentro del caso Palma Arena de supuesta corrupción.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, en esta operación que se lleva a cabo en Barcelona también se registran los domicilios del exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y de Ana María Tejeiro.

Torres vicepresidía Nóos en 2005, cuando el duque de Palma era su presidente, y un año después pasó a presidir la entidad una vez Urdangarín renunció a su cargo.

Los registros los ha ordenado el juez instructor del caso, José Castro, y tienen relación con la pieza del caso Palma Arena que investiga unos convenios por 2,3 millones que el Govern balear firmó en 2005 y 2006 con el Instituto Nóos para la celebración de un foro deportivo, en los que la Fiscalía sospecha que hubo malversación.

Los convenios se rubricaron el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006 y sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En virtud del primer convenio, el Govern balear pagó a Nóos 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones.

El pasado julio declaró por esta pieza Diego Torres, quien defendió que el dinero se destinó en su totalidad a la organización de los eventos, ya que el instituto es una entidad sin ánimo de lucro.

El fiscal Pedro Horrach investiga un presunto desvío de 2,3 millones de euros abonados por el Govern balear en la última legislatura de Jaume Matas, del Partido Popular.

En concreto, el desvío se habría producido entre 2005 y 2006, cuando la entidad dedicada al patrocinio y mecenazgo estaba entonces presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. De acuerdo a las pesquisas llevadas a cabo en torno a este convenio, según información de Público, el gasto que en su día se presupuestó no ha sido acreditado.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, mantiene imputados al fundador de la entidad dedicada al mecenazgo, Diego Torres, al director general de Deportes en la última legislatura del PP, José Luis Pepote Ballester, y del ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern. Los dos últimos firmaron dos convenios entre Ibatur y la Fundació Illesport con Nóos por 1,2 millones de euros en 2005 y 1,1 millones en 2006 para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, si bien el destino de estos fondos no ha sido justificado. De acuerdo a las pesquisas llevadas a cabo, el gasto que en su día se presupuestó para la celebración del Forum Illes Balears Tour Sport no ha sido acreditado.

El propio Torres, quien sucedió a Urdangarín al frente de Nóos después de que el Duque de Palma abandonase el cargo, manifestó que los trabajos para los que se destinaron los fondos públicos se llevaron a cabo, y por tanto se dio cumplimiento a la pretensión de los dos convenios firmados para el foro.

Sobre los convenios investigados en el caso, Jaume Matas admitió en su declaración como imputado que recomendó firmar los convenios y que "lo volvería a hacer", tal y como recalcó el ex jefe del Ejecutivo a preguntas de la Fiscalía.