PAMPLONA. En un acto político, que ha protagonizado tras cancelar su prevista asistencia el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Blanco ha subrayado que las del 20N son "las elecciones más determinantes vividas en los últimos 30 años", en las que ha pedido "un no poderoso, potente y democrático" al partido "que quiere sacar la motosierra al Estado de Bienestar"

"Es lo que merece Rajoy", a quien ha llamado "el señor depende", y a quien ha criticado por estar "sembrando todo este tiempo tanta desconfanza" y defender un "patriotismo de pacotilla" al haber "dado la espalda" a España "cuando más había que arrimar el hombro".

"No hay batalla perdida más que aquella que no se da, la que no se libra", ha instado un Blanco que ha defendido "no a los recortes y sí al bienestar; sí a la justicia social; no a los privilegios y sí a crear un impuesto sobre la riqueza; no a la austeridad de boquilla y sí a la austeridad para crear empleo".

Blanco ha tenido una referencia especial para lo que se vislumbra como el fin de ETA, un anuncio con el que termina el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya gestión al frente del Gobierno español comenzó con la "apuesta por la paz" que supuso retirar las tropas españolas de Irak.

"Aquí mejor que en ningún sitio sabéis muy bien cómo acaba este mandato Rodríguez Zapatero, también apostando por la paz en España y poniendo fin a tantos años de violencia terrorista", ha dicho tras agradecer que a ello ha contribuido "la fuerza de todo un país", sobre todo la de los socialistas vascos y navarros que posibilitó "esta victoria de la democracia y esta derrota del terrorismo".

En otro plano, ha glosado el impulso que el PSOE ha dado desde el Gobierno a diferentes asuntos, como los matrimonios homosexuales, la Ley de Dependencia, o las becas en educación, al tiempo que ha defendido que el actual es el Gobierno "que más ha confiado en Navarra, y le ha dotado de infraestructuras para aprovechar al máximo su potencialidad".

El corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo y su paso por Navarra es el más reciente ejemplo ha dicho para asegurar que "la llegada de la alta velocidad a Navarra no la va a parar ni nada ni nadie", tampoco quienes se oponen con actos como el ataque con tartas sufrido la pasada semana por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que ha condenado.

"No permitiremos que una minoría impida lo que la mayoría desea, el progreso", ha subrayado para asegurar que tampoco será el PP el que pare "con sus recortes" esta infraestructura, "sencillamente porque vamos a ganar el 20N".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha subrayado que ésta es la primera campaña electoral en democracia "sin la amenaza de ETA", un punto que supone "una victoria de la decencia frente a la indecencia, una victoria del conjunto de los demócratas encabeados por un gobierno socialista".

En todo caso, ha advertido de que queda "mucho por hacer" en una tarea en la que el PSOE va a poner "todas las ganas y empeño para que esta sociedad pueda vivir en convivencia plena y sin miedo".

Ya en el terreno electoral, ha defendido los "pilares del Estado de Bienestar", como son las pensiones, la educación, la salud, las políticas de empleo, frente al anuncio del PP de reducir impuestos, una práctica que ha dicho "imposible" si se quieren mantener el actual estado de bienestar.

Al respecto, Jiménez ha defendido "medidas que incentiven la economía para conseguir empleo" y ha rechazado "algunas políticas gélidas que en Europa están helando nuestra economía".

Asimismo, ha subrayado que a los navarros con los gobiernos socialistas "siempre les ha ido bien", como demuestra la reciente designación del corredor de Alta Velocidad que pasará por Navarra como Red Básica Ferroviaria por parte de la Unión Europea, algo que se ha conseguido con Blanco como ministro de Fomento.

También, el cabeza de la lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso, ha advertido de la "trascendental" campaña que ahora comienza y en la que España se juega "mucho más de lo que parece" porque desembocará en una etapa que debe llevar a "abrir nuevas oportunidades".

Tras rechazar el programa del PP "vago e impreciso", que en el plano económico trae "rebajas generalizadas", ha defendido:"No hay que reducir derechos para crecer, sino acelerar los cambios, las inversiones, la mejora de la educación y sanidad, defender mejor el euro, abogar por crecer en Europa, desde la austeridad pero creando empleo, con más consumo y sin dejar a nadie en el camino".

Por su parte, la número 1 al Senado, María Chivite, ha animado a salir a la calle a "ganarnos la confianza" de muchos electores aún indecisos, ha dicho tras glosar los principios defendidos por el PSOE, pese a los "tiempos difíciles" que se viven hoy.