PAMPLONA. "Una inversión y un esfuerzo con el que ganaremos absolutamente todos en este país", han asegurado en el texto leído por los candidatos por Navarra Sabino Cuadra y Marian Gorraiz.
En el acto, celebrado en Amaiur, localidad del valle del Baztan de la que ha tomado el nombre la coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, también han estado presentes los cabezas de lista de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, Maite Aristegi, Iñaki Antiguedad e Iker Urbina, así como otros candidatos como Rafa Larreina, Jonathan Martinez, Aritz Romeo, Laura Mintegi y Xabier Mikel Errekondo.
Pese a que Amaiur fue testigo en el siglo XVI del fin de la independencia de Navarra, la coalición ha lanzado un mensaje de "esperanza e ilusión" porque esa soberanía perdida entonces, ha asegurado que la van a recuperar en el siglo XXI.
El pueblo vasco, "que de forma mayoritaria exige reconocimiento y respeto a su palabra", está en la actualidad "más vivo que nunca", ha añadido Amaiur que ha calificado la actual como "una situación crucial e histórica", en la que "se observa con más nitidez que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz basado en el respeto a todos los derechos".
En este contexto, ha agregado el manifiesto, "la unión entre abertzales, entre soberanistas e independentistas de izquierdas que representa Amaiur cobra un grandísimo valor" ya que esta unidad entre las diferentes fuerzas, "con la clara vocación de aglutinar cada día más", debe ser "el motor que lleve a este pueblo a un escenario de paz justa y definitiva y la construcción de un país socialmente más justo y equilibrado".
En esta nueva fase política abierta tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, han sostenido, "es necesaria la implicación de todos para poder desarrollar un proceso democrático integral que permita alcanzar un escenario de soluciones democráticas definitivas para nuestro pueblo".
Y es que, a su juicio, "la paz y la normalización política junto con las soluciones democráticas no pueden esperar".
Desde esta convicción, Amaiur ha señalado que en las elecciones del 20 de noviembre quiere ser "el altavoz de este pueblo". "Queremos ser la representación de la ciudadanía vasca en el Congreso y en el Senado", ha afirmado.
"Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos nacionales, incluidos los derechos lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales sea escuchada en Madrid", ha continuado para asegurar también que van a decir "alto y claro" que frente al modelo político, económico y cultural español, "existe una nación que quiere ser dueña de su destino".