GAZA. Shalit aterrizó a primera hora de la tarde de hoy en la base militar de Tel Nof, en el centro del país, donde se reunirá con su familia por primera vez tras más de cinco años de cautiverio en poder de Hamás.

En la base podrá encontrarse con sus padres, Noam y Aviva, su hermano Yoel y su hermana Hadas, y su abuelo Zvi, que viajaron a primera hora del día a Tel Nof para recibirle.

Shalit llegó a la base en un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí procedente del campamento militar de Amitai, próximo a la franja de Gaza, donde tuvo ocasión de ducharse y despojarse de la vestimenta entregada por sus captores.

Asimismo, y según muestra una de las primeras imágenes difundidas por el Ejército israelí, ya en esa posición militar pudo hablar por teléfono con sus familiares y se le hizo entrega de unas gafas, las primeras que recibe desde que fuera hecho cautivo en junio de 2006.

Shalit perdió sus gafas graduadas cuando fue capturado y su familia había pedido que se le facilitasen unas lo antes posible.

Otra fotografía e imágenes de vídeo difundidas por el Ejército y que recogen los medios locales muestran a Shalit con uniforme militar y ataviado con los galones y distintivos del nuevo rango que se le ha concedido tras su cautiverio, el de sargento primero.

Los medios locales informan de que en las revisiones médicas que se le han practicado en las instalaciones militares por las que ha pasado se ha podido comprobar que su salud física es buena, aunque presenta signos de delgadez y su rostro pálido.

Shalif fue entregado por la mañana por las autoridades de Hamás en Gaza a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la inteligencia egipcia en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja.

Posteriormente, y tras ser sometido a una entrevista por el Canal de televisión egipcia Nilo, fue entregado a Israel y trasladado al paso de Kerem Shalom, situado en las inmediaciones de la frontera con Gaza y el territorio egipcio, antes de viajar al campo Amitai.

Aún le queda una ceremonia en la base de Tel Nof, en la que participará el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el responsable de Defensa, Ehud Barak, y altos mandos militares, antes de partir en helicóptero hacia su destino final, el domicilio familiar en el pueblo de Mitzpé Hilá, en el norte de Israel.

Shalit, que ha hablado con su familia por primera vez desde su secuestro, según el Ejército israelí, ha declarado en una entrevista con Nile TV, una cadena pública egipcia, que espera que ese acuerdo "ayude a que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz".

"Espero que se consoliden la cooperación y los vínculos entre ambas partes", ha añadido el militar, que considera que "los egipcios han hecho bien al tener buenas relaciones con Hamás y con Israel".

Shalit, de 25 años, ha afirmado que Hamás le trató "bien" durante su cautiverio. "Obviamente, he echado mucho de menos a mi familia y a mis amigos", ha añadido el joven, que recibió la noticia de que iba a ser liberado hace una semana.

"He echado de menos estar con personas normales y contarles mi experiencia (...). Tengo muchas cosas que hacer cuando sea libre", ha explicado.

Los primeros autobuses con presos palestinos entran a Gaza por Rafah

Los primeros autobuses con presos palestinos cruzaron hoy a Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, después de que Israel los entregara al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las autoridades egipcias.

Una fuente de los servicios secretos de Egipto dijo a Efe que los primeros vehículos están entrando a la franja de Gaza.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de los autobuses cruzando la terminal que conecta la franja de Gaza con Egipto.

Un equipo de la cadena se montó en uno de los vehículos y entrevistó a varios exreclusos que manifestaron su felicidad por su liberación y expresaron su agradecimiento a Egipto por su papel mediador.

Uno de ellos, que no fue identificado, explicó que le notificaron hace cuatro días que lo iban a poner en libertad y que se sintió muy feliz cuando informaron a su madre.

Según los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada, Israel debía entregar a un pequeño grupo de presos palestinos como condición para el traslado del soldado Guilad Shalit a Egipto.

Por el momento, no ha habido confirmación oficial de que Shalit, capturado por tres milicias palestinas el 25 de junio de 2006, haya sido entregado a Israel, aunque la televisión ya ha mostrado las primeras imágenes del militar en la parte egipcia de Rafah.