Vitoria, 17 oct (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido hoy una reunión urgente con el Gobierno Vasco para explicar con detalle el proyecto de la estación de autobuses de la plaza Euskaltzaidia, después de que el ejecutivo de Patxi López haya rechazado la nueva ubicación.

Maroto ha denunciado en un comunicado la actitud "desleal" del Gobierno Vasco por descartar este plan "sin ni siquiera conocer los detalles" y ha lamentado su "empeño en poner palos en las ruedas a todos los proyectos de Vitoria".

"No pueden tener esa actitud, y menos en un momento como éste en el que debe primar el consenso de las instituciones en materia de proyectos estratégicos", ha afirmado el alcalde.

Maroto ha subrayado que la nueva estación unifica en torno a sí todos los medios de transporte públicos que actualmente existen en la ciudad, además de incorporar un aparcamiento subterráneo para los vehículos privads.

"Se encuentra a 300 metros del aeropuerto de Foronda y, hoy día, es incuestionable su intermodalidad", ha añadido el primer edil, quien ha comentado que sobre el soterramiento ferrocarril todavía está pendiente el correspondiente informe del Ministerio de Fomento y su trazado definitivo no está aprobado.

Tras insistir que "nadie duda" de otras infraestructuras similares, como el intercambiador de Nuevos Ministerios en Madrid pese a que la distancia con el aeropuerto de Barajas es de 4 kilómetros, Javier Maroto ha recalcado que es necesario buscar una solución lo antes posible para la estación de Vitoria.

El proyecto que defiende el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria se ubica en la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, en unos terrenos en los que el anterior equipo de gobierno socialista quería construir el palacio de congresos y auditorio Bai Center, proyecto que fue paralizado por el actual alcalde, Javier Maroto. EFE