BILBAO. El PP ha vuelto a dejar claro por dónde discurre su hoja de ruta en materia de paz y normalización, al menos hasta que no haya accedido a La Moncloa. Después de que el PSE terminara de deshojar la margarita de su asistencia a la Conferencia Internacional por la paz, y después de que apostara finalmente por asistir, el presidente de los populares de la CAV, Antonio Basagoiti, atribuyó ayer el último viraje del socialismo vasco a sus temores electorales.

Tras el batacazo del 22-M y las perspectivas nada alentadoras de las elecciones generales, no se mostró sorprendido por la decisión del PSE. "Me la esperaba. Están muy nerviosos con las elecciones, y no han sido capaces de aguantar la campaña supuestamente por la paz de Batasuna", dijo.

De esa forma, el PP deja patente su rechazo desde una postura más que incómoda para un PSE que necesita contentar a sus socios preferentes y que podría haberse retrasado a la hora de emitir su decisión final sobre su asistencia precisamente tomando en consideración los riesgos que podría asumir de enemistarse con su sostén en el Parlamento Vasco.

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, por su parte, y antes de tener conocimiento de la reubicación del PSE, consideró que la conferencia buscaría "humillar a las víctimas", toda vez que sería "un paso atrás" porque se trata de "un acto de propaganda a ETA".

Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, mostró en la Cope su esperanza en que la cita donostiarra pueda alumbrar un llamamiento conjunto a la organización a favor de poner fin a sus más de cincuenta años de historia. "Lo que es esperable de este próximo lunes es un planteamiento ante ETA de decir, por parte de todos los que allí estemos presentes, que esto tiene que terminar ya, de una vez por todas", zanjó.

Urkullu puso en relieve la relevancia de la cita y consideró que "hubiera sido bueno que el lehendakari, que presentó un plan de paz en el Parlamento Vasco, hubiera asistido". Añadió que la conferencia "puede ser esperanzadora desde el hecho de que ha habido un compromiso por parte de determinadas personas y personalidades que no pueden verse frustradas porque esto pueda ser un engaño.", opinó.