Vitoria. Un instructor de vuelo ha muerto y su alumno ha resultado herido de extrema gravedad al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una campa de la localidad alavesa de Amurrio debido a un fallo en el motor.

Según han precisado a Efe fuentes del Departamento vasco de Interior y del aeropuerto vizcaíno de Loiu, el fallecido es el instructor de vuelo G.J.M., de 27 años y natural de Plentzia (Bizkaia).

Su alumno, J.S.V., de 24 años y vecino de Zaratamo (Bizkaia), se encuentra ingresado en "estado crítico" en el servicio de Urgencias del hospital de Cruces con un traumatismo craneofacial, han indicado a Efe fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

El siniestro ha tenido lugar hacia las 12:40 horas, cuando la aeronave, de la compañía Aerolink, dedicada a la formación de nuevos pilotos, se ha precipitado en una campa de las afueras de Amurrio, junto a la carretera A-624.

En ella viajaban dos varones, el instructor de vuelo y su alumno, que han despegado a las 12:02 horas del aeropuerto de Loiu con la intención de hacer un vuelo de instrucción y regresar a este mismo aeropuerto.

Sin embargo, transcurrida poco más de media hora desde el despegue, los dos tripulantes se han dado cuenta de que la avioneta biplaza, una DA20 Katana que se utiliza para la enseñanza de pilotos, tanto civiles como militares, tenía un fallo en el único motor que tiene esta aeronave.

Inmediatamente han dado aviso del problema a la torre de control del aeropuerto de Loiu y han comunicado que iban a hacer un aterrizaje de emergencia.

Sin embargo, minutos después la avioneta se ha estrellado cerca del depósito de aguas de Amurrio, en una zona de campo rodeada de caseríos, a poco menos de 100 metros de una vivienda, y a unos 45 kilómetros de distancia del aeropuerto de Loiu desde donde había despegado.

Responsables del aeródromo vizcaíno han avisado del problema a la Ertzaintza, que ha puesto en marcha un amplio dispositivo para socorrer a los posibles heridos.

Al lugar, situado junto a la carretera A-624, en un paraje conocido como Alto López, se han desplazado dotaciones del servicio de emergencias, bomberos y un helicóptero.

Los servicios sanitarios han observado al llegar a la campa del siniestro que la avioneta tenía un fuerte golpe en el morro, posiblemente causado por el impacto del aterrizaje, y que en su interior se encontraban atrapados los dos ocupantes, uno de los cuales había fallecido.

Acto seguido han iniciado las labores para rescatar al joven herido y, tras varias maniobras de estabilización, los sanitarios han decidido que, dada la gravedad de su estado, era preferible trasladarlo al hospital en ambulancia, en lugar de hacerlo en helicóptero, según ha relatado a Efe el Departamento vasco de Interior.

A su llegada al Hospital de Cruces, poco antes de las tres de la tarde, los médicos de Urgencias han tratado de estabilizar sus constantes vitales ya que sufre un traumatismo craneofacial y su estado sigue siendo "crítico", según Osakidetza.

Un responsable de la compañía Aerolink ha explicado a Efe que en los diez años de vida de esta empresa, que cuenta con 15 aeronaves repartidas en sus dos bases de Loiu (Vizcaya) y Sabadell (Barcelona), no habían tenido nunca un accidente excepto un pequeño incidente que tuvo lugar hace año y medio en Bilbao durante un ejercicio de pruebas de un examen y en el que no se registraron heridos.

Ha comentado además que el tripulante fallecido era instructor de vuelo desde el pasado mes de mayo cuando, tras hacer un curso, fue contratado por la compañía.

El vuelo de hoy, de una hora aproximada de duración, formaba parte de "un ejercicio de navegación" que no entrañaba dificultad ya que era un "routing" que consiste en sobrevolar varios pueblos que deben ser reconocidos por el alumno.

El portavoz de Aerolink ha reconocido que están "destrozados" por lo ocurrido y que el gerente de la compañía se ha desplazado a Bilbao para dar el pésame a la familia del joven instructor y ayudar tanto a él como al alumno herido en todo lo posible. EFE