Vitoria. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy en los actos de celebración del Día de la Ertzantza que la construcción de la convivencia democrática en Euskadi se hará "sobre la verdad" y la memoria de las víctimas o "simplemente no será".

López ha presidido, junto con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la segunda edición del Día de la Ertzantza, que en esta ocasión se ha celebrado en la academia de Arkaute (Álava) y cuyo objetivo ha sido trasladar a los ertzainas el respaldo institucional y de la sociedad vasca a su labor en defensa de las libertades.

El acto ha comenzado con la entrega de condecoraciones por actuaciones meritorias de los agentes que han destacado en sus actuaciones y de una placa conmemorativa a los policías que se jubilan este año.

También se ha llevado a cabo una ofrenda floral en recuerdo a los agentes fallecidos en actos de servicio.

Durante su discurso ante los agentes y sus familias así como representntes de otras policías, López ha insistido en que cuando Euskadi está "al final de ciclo terrorista" la convivencia democrática "será construida sobre la verdad de lo ocurrido, o simplemente no se construirá" y ha agregado que se debe "llorar el sufrimiento padecido para que nunca más vuelva a repetirse".

Ha afirmado también que "la memoria de las víctimas deberá estar presente a lo largo del recorrido como señal de precaución de justicia y de libertad".

El papel que la Ertzantza ha desarrollado en la lucha antiterrorista hasta llegar al momento actual "en el que se está acercando el final de ETA" ha sido otro de los ejes del discurso del lehendakari.

En este sentido ha querido mostrar su reconocimiento a los agentes que han pasado por "tiempos duros" y a los 15 ertzainas asesinados por la banda terrorista ETA en su historia.

López ha reconocido que durante años la policía autonómica ha desarrollado su labor "en medio de la indiferencia de demasiada gente", pero ha garantizado que "nunca más se volverán a sentir solos" por que son "parte imprescindible de la sociedad vasca".

También ha señalado que han sido objetivo de ETA porque la mera presencia del cuerpo de policía "evidenciaba la incongruencia de un proyecto totalitario y representaba el éxito del autogobierno".

Asimismo ha señalado que cuando en febrero de 1982 salió de Arkaute la primera promoción de ertzainas, Euskadi "se dio cuenta de que tenía autogobierno" y ha recordado que este año, con la salida a la calle de la 23 promoción, la policía autonómica tendrá 8.000 agentes en activo.