Celaá se ha referido en estos términos durante el inicio del Curso académico en la FP en el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, donde ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Carlos Crespo, y del presidente del IMH, Xabier Ortueta, entre otros.

La consejera ha asegurado que "éste será el curso de la FP", que en 2011-12 contará con más de 30.000 alumnos, y ha abogado construir un "auténtico sistema integrado" de la misma, que elimine las barreras entre formación inicial y para el empleo, fomente la innovación y la excelencia, al tiempo que ha alentado al impulso del aprendizaje del inglés y del emprendimiento para abordar la internacionalización en un mundo global.

En este sentido, ha recordado que los alumnos de 2º curso de FP que lo deseen, sean de grado medio o superior, dispondrán de clases de refuerzo fuera de horario lectivo para mejorar su inglés y "favorecer así su moviliad".

Celaá ha señalado que el Gobierno Vasco ha afrontado el reto de la búsqueda de la excelencia en la FP, con la elaboración del III Plan Vasco de Formación Profesional 2011-2013 y, ahora, con la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, cuyos últimos pasos, previos a su remisión al Parlamento, "se están dando en estos momentos", y que ha sido "consensuada" con los agentes implicados. Al respecto, ha destacado que "aunque a veces cuesta mucho hacer pactos, sale rentable porque lo que está acordado, permanece".

Además, ha destacado el papel exportador de Euskadi y la necesidad de abrirse a países emergentes como China, India o Malasia con productos "de valor añadido", porque sin él "no seremos competitivos, porque no podemos competir ni en precio, ni en cantidad", para lo cual se requiere de toda la cualificación posible.

La consejera ha apostado por una FP que dé "soluciones generales y específicas" que atiendan a las demandas "cambiantes" de los sectores productivos, tras lo cual ha asegurado que el sistema vasco de FP "completa el ciclo del producto".

"El sistema que estamos construyendo en Euskadi elimina fronteras artificiales entre la formación inicial y la formación para el empleo, concibe la FP como formación permanente, la vincula estrechamente al sistema productivo, fomenta la innovación a la vez que la cohesión social, busca de forma sistemática la excelencia y potencia los cauces para conseguir y reforzar nuestra proyección internacional", ha concretado.

Según ha indicado, durante el presente curso estudiarán FP en Euskadi más de 30.000 alumnos, de los cuales unos 12.000 lo harán en Grado Medio y más de 18.000 en Grado Superior, manteniendo la tendencia al alta apuntada en los últimos años.

A estas cifras hay que añadir unos 7.000 estudiantes a los que la FP flexible posibilita compatibilizar el acceso a la formación con la dedicación a otras actividades a través de la oferta modular parcial presencial o la semipresencial online. Para esta última modalidad, se han puesto en funcionamiento este curso el centro online con 26 módulos pertenecientes a seis especialidades, que ya ha recibido 1.153 matrículas.

RECONOCIMIENTO COMPETENCIA

Además, este curso 2011-12 está previsto que pasen por el dispositivo de reconocimiento de la competencia 2.870 personas, a las que se informará, orientará y evaluará para que les puedan ser reconocidas las destrezas obtenidas a través de la experiencia laboral.

Celaá ha señalado que se han implantado 16 nuevos títulos de FP, con lo que oferta formativa llega ya a los 101 títulos y 177 Certificados de Profesionalidad basados en el Catálogo de Cualificaciones. Esto configura un catálogo modular compuesto por 1.305 acciones formativas.

La formación en centros de trabajo en Euskadi la realizan 10.007 alumnos a través de convenios con 6.856 empresas. Asimismo, para la formación en el exterior existen convenios con 508 empresas de los que se benefician más de 1.000 alumnos.

Celaá ha anunciado que se va a fomentar la formación tanto del alumnado como del profesorado en las empresas, así como facilitar la participación de personal profesional cualificado del sistema productivo en funciones docentes.

También se establecerán los mecanismos de detección de las necesidades formativas y de cualificaciones que requiere el tejido empresarial para mantener actualizado permanentemente el catálogo de cualificaciones y tenerlo siempre adaptado a las necesidades del sistema productivo.

Además, se pondrán en marcha proyectos de innovación conjuntos entre el Departamento y las empresas en los ámbitos tecnológico, pedagógico y el de gestión, como seña de identidad de la FP vasca.