vitoria. La Diputación Foral de Bizkaia decidirá en el Consejo de Gobierno que celebrará esta mañana si finalmente recurre el Proyecto de Ley Municipal que también hoy tramitará la Mesa del Parlamento Vasco. Bizkaia ya anunció su discrepancia con el contenido del texto por entender que vulneraba tanto el Estatuto de Autonomía y la Ley del Concierto como la Ley de Territorios Históricos, al establecer que los gobiernos forales sólo decidan sobre la mitad del dinero que perciben los ayuntamientos, y dejando la otra mitad al criterio del Consejo Vasco de Finanzas. También Álava estudia apelar a la Comisión Arbitral, tal y como explicó a principios del mes pasado el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Con el dictamen contrario de la Cojua al Proyecto de Ley del PSE encima de la mesa, basado en la resolución de la Comisión Arbitral que tumbó el Proyecto de Ley de Ibarretxe, las dos diputaciones creen contar con posibilidades de paralizar el texto.

Desde el Gobierno, por contra, se aseguraba ayer que los argumentos plasmados en la memoria adicional que acompaña al Proyecto de Ley son suficientes para demostrar que el texto no vulnera ni el Estatuto de Gernika ni la LTH.