En su intervención durante el acto de apertura del Año Judicial del País Vasco, el fiscal se ha dirigido a los miembros de ETA y les ha dicho: "Disolveos, pedid perdón a las víctimas de este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que 'ya está bien'".

Así, les ha instado a que "acepten la realidad de la pluralidad y los deseos de paz de este pueblo" y den "el paso" que los vascos en general y ahora también miembros la izquierda abertzale y los presos les reclaman.

Calparsoro ha reconocido que para los terroristas "es difícil" dejar su actividad y "cambiar de vida, salir de la clandestinidad y mirar a las víctimas a la cara", pero "el pueblo y la Justicia que emana del mismo sabrá reconocerlo y será generoso".

También ha pedido "a la izquierda abertzale y a Bildu, en particular y a la clase política en general, unidad y valentía para pedir a ETA que desaparezca".

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha valorado la contribución de la Justicia española para "consolidar un nuevo tiempo ara la libertad y la ciudadanía en el País Vasco".

Así, ha destacado el "enorme esfuerzo" que ha realizado el Tribunal Supremo y el Constitucional para "hacer efectivos la garantía y los límites de la libertad de asociación política y del derecho fundamental a la participación política".

A su juicio, de ese "esfuerzo se ha destilado un buen derecho y una excelente jurisprudencia avalada repetidamente por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".