MADRID. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación al punto de la propuesta que plantea el acercamiento de los presos a Euskadi, Blanco ha señalado que la política penitenciaria ha formado "siempre" parte de la política antiterrorista "y como tal se rige por el principio de prudencia y discreción".

Blanco ha hecho hincapié en que no explicitará nada sobre el acercamiento de presos o la política penitenciaria ya que "las estrategias en materia de lucha contra el terrorismo no se cuentan".

De los diez puntos de la declaración, el portavoz ha subrayado el siguiente: "El final de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable y, por ello, todos exigimos a ETA de forma pública y tajante que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".

"La declaración del lehendakari contiene una política clara para acabar con la violencia en Euskadi y el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta", ha reiterado.

Blanco ha pedido que no se hagan juicios de valor antes de conocer el contenido del decálogo ya que ello "puede llevarnos a equívocos".

El también ministro de Fomento se ha referido a cómo, ayer, en sede parlamentaria el lehendakari hizo esta propuesta para acabar con la violencia en Euskadi en el marco del debate anual de política general de la comunidad autónoma.