pamplona. El rastreo se centraba ayer en la zona del Valle de Baztan más próxima a la frontera con Francia, hasta donde se ha desplazado el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Navarra, desde el que se dirigían las operaciones. El desaparecido era un sacerdote francés de 67 años que, en compañía de otro religioso de 78 años, inició ayer una excursión por la zona del monte Irubelakaskoa y se extraviaron.
Tras ser alertada sobre su desaparición, la Gendarmería francesa localizó el coche en el que habían viajado cerca de la localidad de Bidarray, desde la que sale un camino que cruza la frontera y se bifurca para seguir los valles de Aritzakun y Urrizate, entre los que se encuentra el monte Irubelakaskoa,.
A las 11.04 horas la Gendarmería de Hendaia llamó a la Guardia Civil para informar sobre la desaparición de los sacerdotes y solicitar ayuda para buscarlos en territorio navarro. A las 12.27 horas fue localizado a un kilómetro de la cima del monte y en su vertiente sur, en buen estado de salud, el excursionista de 78 años, evacuado en helicóptero de la Gendarmería a un centro sanitario francés. Después de pasar la noche perdidos, decidieron separarse para buscar el camino, y ya no volvieron a encontrarse.
El dispositivo coordinado por la ANE estuvo integrado por dotaciones del Parque Central de Bomberos y de Oronoz, patrullas de la Policía Foral y Guardia Civil (GREIM), voluntarios de Cruz Roja, DYA y del Grupo de Perro de Salvamento, con apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.