Vitoria, 23 sep (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el Hospital Universitario de Álava (HUA) será "mucho más que la suma de servicios de Santiago y Txagorritxu", y ha opinado que "Vitoria no perderá un centro hospitalario sino que ganará dos".

El futuro Hospital Universitario de Álava ha empezado hoy a ser una realidad con la colocación de la primera piedra del edificio que acogerá las Consultas Externas que ahora ofrecen los hospitales de Santiago y Txagorritxu de manera separada.

El lehendakari, Patxi López, que ha presidido el acto, ha puesto en valor la importancia de este proyecto, que dotará a Araba/Álava de un hospital de crónicos (en el área de Santiago) y de otro de agudos (en Txagorritxu), que serán "referencia" dentro y fuera de Euskadi.

En este sentido, se ha referido a quienes critican este proyecto y ha advertido de que "Vitoria y Álava no pierden un hospital sino que ganan dos".

También ha opinado que el HUA será "mucho más que la suma de servicios de Santiago y Txagorritxu" y ha afirmado que el centro de Consultas Externas que se ha empezado a construir ya va a ser "un hito" y "una referencia" en la actividad ambulatoria.

Ha destacado que incorporará nuevas especialidades como las consultas de enfermería, cirugía plástica, genética o reproducción. En cuanto a su capacidad de asistencia, ha señalado que albergará alrededor de 460.000 citas médicas anuales, unas 1.800 consultas por día.

El edificio, que está previsto que entre en funcionamiento en el verano de 2013, centralizará las consultas externas de Txagorritxu y de Santiago.

La inversión necesaria para hacerlo una realidad ronda los 20 millones de euros y está ubicado en una parcela próxima a Txagorritxu.

El edificio de Consultas Externas, de diez alturas, destacará visualmente dentro del trazado urbano que albergará el futuro Hospital Universitario y ocupará un espacio de 20.500 metros cuadrados.

El lehendakari ha explicado que la primera piedra colocada hoy supone la plasmación de la apuesta del Gobierno Vasco por la reforma del sistema sanitario, basado en la mejora de la atención al paciente agudo y al crónico, que es "quien mayores recursos necesita".

También ha incidido en que "mientras en otras partes se habla de recortes y de cierres de plantas de hospital, en Euskadi se habla de nuevas infraestructuras", como el HUA, que generará 350 empleos directos.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que también ha participado en el acto, se ha felicitado por la apuesta decidida del Gobierno Vasco porque Vitoria sea "una referencia" en materia de sanidad y ha destacado la oportunidad de generar empleo que representa.

En un comunicado, la parlamentaria del PNV Nerea Antia se ha opuesto al proyecto y ha denunciado que es una decisión "impuesta", fruto de un pacto entre PSE y PP, pero sin un análisis previo sobre el modelo de atención sanitaria especializada que necesita el territorio ni un modelo que lo desarrolle. EFE