TRIPOLI/AGADEZ (NIGER). Entre 200 y 250 vehículos militares libios, escoltados por el Ejército de Níger, han entrado en la localidad nigerina de Agadez (norte). Según las fuentes militares francesas, Gadafi podría haberse unido al convoy a lo largo de la ruta con destino a la vecina Burkina Faso, que le ha ofrecido asilo político.
En estos momentos se desconoce dónde se encuentra Gadafi, quien se ha visto obligado a huir de Trípoli y a buscar refugio desde la ocupación de la capital por parte de los rebeldes, hace dos semanas. El mandatario ha jurado luchar hasta la muerte en su propio país. Según las mismas fuentes francesas, su hijo (y presunto sucesor antes de la caída del régimen) Saif al Islam Gadafi también está considerando la posibilidad de unirse al convoy.
Las citadas fuentes aseguraron a Reuters que Francia podría haber patrocinado un acuerdo entre el nuevo gobierno libio (el Consejo Nacional de Transición, CNT) y Gadafi. Francia ha jugado un papel fundamental en la caída del régimen de Gadafi y los expertos consideran que un convoy militar libio de tales magnitudes difícilmente podría avanzar sin peligro sin el conocimiento e incluso el consentimiento de las fuerzas de la OTAN.
No obstante, un portavoz del Ministerio galo de Exteriores no ha querido confirmar las noticias referentes a la llegada del convoy militar a la ciudad de Agadez o al posible acuerdo con Gadafi. Por su parte, un portavoz del CNT, Jalal al Galal, ha asegurado en Trípoli que no podía tampoco confirmar la existencia del convoy.
El convoy, que según las fuentes francesas podría incluir a oficiales de unidades militares del sur de Libia, habría preferido salir a través de Argelia antes que cruzar directamente la frontera con Níger. La columna habría llegado ayer lunes a la zona de Agadez.
BANI WALID La noticia del convoy coincide con el acuerdo al que han llegado los representantes del CNT con las autoridades de la localidad de Bani Walid (noroeste) para que las antiguas fuerzas rebeldes puedan entrar pacíficamente y sin combates en esta ciudad a lo largo de este martes, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.
La cadena, citando lo que ha denominado como fuentes rebeldes, no ha dado más detalles acerca del momento en que se producirá la entrada en la localidad, una de las cuatro que siguen estando controladas por las fuerzas de Muamar Gadafi, junto con Jufra, Sabha y Sirte, donde nació el líder libio.
Bani Walid se había resistido a rendirse a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio, por lo que se esperaban más combates para conseguir el control definitivo de la localidad. De confirmarse esta información, las tropas gadafistas perderían uno de sus bastiones.
Según informaciones que salieron a la luz el lunes, Saif al Islam y Mutasim, dos de los hijos de Gadafi, estuvieron escondidos en esta ciudad hasta el sábado pasado, según ha afirmado el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil.