BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, Basagoiti, cuyo partido gobierna ahora una de las tres Haciendas vascas, la alavesa, ha comentado la propuesta del lehendakari de debatir con las Diputaciones -que son las que tienen competencias- sobre la fiscalidad, con la idea de subir algunos impuestos.

Basagoiti ha explicado que en materia fiscal tienen dos puntos de encuentro con el lehendakari: "el fraude fiscal, y más en los momentos en los que el dinero no llega hay que luchar contra eso, y que haya una política de apoyo a los emprendedores, a los autónomos y las pymes, a los que generan empleo".

Sin embargo, ha advertido de que "en lo general, las ideas que transmite el lehendakari de subir los impuestos a todos son contraproducentes para la economía; ahí se equivoca. Es un concepto económico fracasado en todo el mundo".

Además, ha recordado, el PNV -que dirige la Diputación vizcaina y que también se opone a los planes del lehendakari- y el PP tienen "mayoría en las diputaciones forales".

Basagoiti ha insistido en que el PP podrá acordar con el PSE "luchar contra el fraude fiscal y medidas de apoyo a la creación de empleo, y con el PNV podremos acordar medidas fiscales claras e incentivadoras para que venga inversión a Euskadi. Esa es la pluralidad del País Vasco, un día se puede llegar a un acuerdo con el PNV y otra con el PSE".

"Aquí, el que venga de su casa o de la Margen Izquierda con la idea de poner más impuestos, igual se queda solo porque es incapaz de acordar con alguien", ha concluido el presidente del PP vasco.