BILBAO. El consejero de Industria y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha remitido un correo electrónico a un grupo reducido de empresarios vascos para convocarles a un encuentro privado con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo del encuentro sería trasladar al exvicepresidente del Ejecutivo español las preocupaciones de las empresas y el modelo industrial vascos.

A través de un email, el miembro del Gabinete de Patxi López se involucra directamente en la campaña de Rubalcaba, quien desde el pasado 8 de julio no ostenta ningún cargo público ni institucional ya que dimitió como vicepresidente primero del Ejecutivo español y como ministro del Interior.

Desde entonces, y especialmente a raíz del adelanto electoral anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero a finales del pasado mes, se ha enfrascado de pleno en una meteórica carrera electoral para tratar de impedir que el líder del PP, Mariano Rajoy, desbanque al PSOE de la Presidencia, o en el peor de los casos acortar la amplía mayoría que las encuestas conceden al candidato popular frente al socialismo, lo que impediría al menos una mayoría absoluta del partido con sede en la calle Génova, en Madrid.

el gobierno y el partido En la carta con membrete y firma oficiales enviada a los empresarios vascos, el consejero subraya el carácter personal, privado e instransferible de la invitación y les emplaza a celebrar un encuentro que tendría lugar el próximo 1 de septiembre de este año, en un lugar todavía por definir de Bilbao, cuya duración sería de una hora y media aproximada (entre las seis y las siete y media de la tarde). ¿El objetivo? Poder compartir "las preocupaciones de las empresas vascas y nuestro modelo industrial" tanto con el propio consejero del Gabinete López como con el candidato socialista in pectore, en una invitación que extiende firmando en su condición de consejero del Ejecutivo autonómico.

De este modo, el consejero Unda y por elevación el Gobierno Vasco se involucran directamente en la campaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español. Utiliza para ello resortes públicos así como su ascendente e influencia públicas para tratar de atraer el apoyo de agentes importantes de la sociedad vasca para, de alguna manera, promocionar la candidatura de Rubalcaba de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.