bilbao. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se sumó al optimismo de Rubalcaba y aseguró ayer que tiene "contrastado" que "cada vez más presos de ETA reclaman el fin de la actividad terrorista", aunque desconoce si la organización armada hará público un comunicado antes del 20 de noviembre en el que declare su fin definitivo. Ares, además, instó a Bildu a que se sume a la petición de la desaparición de ETA.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la macrocomisaría de la Er- tzaintza en Erandio , el responsable de Interior recordó que ETA ha hecho públicos muchos comunicados en los últimos tiempos, pero precisó que no sabe si emitirá uno nuevo antes de las elecciones generales. "Lo que sí desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca y del conjunto de España es que ETA anuncie que deja definitivamente todas las actividades terroristas", dijo. En este sentido, opinó que "algunos en la política vasca se pueden conformar con que ETA esté en una tregua permanente", pero subrayó que él reclama que abandone su actividad de raíz y para siempre.
Asimismo, pidió a Bildu que "mantenga los compromisos previos a las elecciones en decisiones que deben ir adoptando y que parece no tienen demasiada voluntad de adoptar". "Creo que es exigible a Bildu que reclame a ETA que tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista", concretó.
Las palabras de Ares se suman a una cascada de declaraciones provenientes del PSOE y, concretamente de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que alerta sobre el "desasosiego" que se vive en las prisiones ante el frenazo al proceso de paz. El PSOE ha ubicado el debate en los presos, a quienes da una autoridad -ahora que sabe que al menos una parte importante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo está por el abandono de las armas- que también tienen entre el electorado de la izquierda abertzale tradicional. Así, mientras significativos miembros de ETA como Urrusolo Sistiaga o Txelis abogan por la desaparición, y el PSOE se esfuerza en afirmar que cada vez más presos siguen esa vía -y que no obtendrán una mejora en sus condiciones de vida si no lo hacen- Bildu hace bandera de su causa.
Son tiempos en la coalición de gestos con los miembros de Etxerat, de solicitar el fin de la dispersión, mientras que las demandas más políticas de la formación han quedado relegadas a un segundo plano con la llegada de Bildu a las instituciones.