PAMPLONA. Preguntado por las críticas surgidas tras la ausencia de representantes de la coalición abertzale en el homenaje celebrado este martes en Berriozar al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, con motivo del undécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, Ramírez ha destacado que Bildu "no va a caer en la trampa" y considerado "absolutamente injustiicado" que se le critique por este hecho.
En este sentido, Ramírez ha recordado que "hoy mismo hemos visto al PSOE que acusa al PP de utilizar el dolor de las víctimas por interés partidista y electoralista", y ha instado a los socialistas a "tener la misma percepción y la misma consideración cuando se está utilizando una y otra vez esta cuestión contra Bildu".
En opinión del parlamentario navarro, estas críticas son "absolutamente injustificadas" y ha incidido en que la coalición "tiene claro su compromiso por las vías exclusivamente políticas y pacíficas". "En nuestros principios programáticos y en el acuerdo de Gernika se habla clara y nítidamente de nuestro compromiso de reconocimiento y reparación de las víctimas", ha agregado.
Así, Ramírez ha recordado que dirigentes de Bildu asistieron el pasado lunes en Zumaia a la concentración en recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace once años, y ha criticado que "aún así, hay quien está empeñado en tener más interés en que no asistamos".
Por todo esto, el portavoz de Bildu en Navarra ha insistido en que la coalición "no va a caer en este tipo de polémicas", ya que, a su juicio, "lo que hay que hacer es poner toda la carne en asador y que las instituciones se impliquen en el proceso de pacificación y normalización política".
"Es evidente que la ciudadanía apuesta porque la paz y la normalización política sean más pronto que tarde una realidad", ha sentenciado Maiorga Ramírez.