BILBAO. El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria ha dicho que no se están negociando los presupuestos para 2012 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con la intensidad de otros años", lo que puede deberse a que el PSOE "está pensando ya en adelantar las elecciones generales".

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Olabarria ha dicho que las negociaciones presupuestarias entre el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero van "más lentas" que en años anteriores y ha asegurado que, hasta el momento, sólo ha habido contactos "informales".

Según ha dicho, le llama la atención que "no se está negociando con la intensidad de otros años cuando menos". Olabarria ha reconocido que ha habido "algunos contactos preambulares, pero no se están negociando los presupuestos".

Olabarria ha señalado que, en este momento, el PSOE tiene "muchos frentes abiertos" y ha considerado que "quizás" el de los presupuestos "sea uno que no ha podido acometer todavía". El diputado jeltzale ha indicado que "la otra alternativa es que no esté pensando en la aprobación de los presupeustos próximos, lo cual nos llevaría a un doble escenario posible: o la prórroga de los actuales o a que, sencillamente, el PSOE esta pensando ya en adelantar las elecciones".

Por último, el diputado jeltzale ha advertido de que un eventual adelanto de las elecciones generales no debería influir en la trasferencia de las nuevas competencias para Euskadi que se están negociando.