Vitoria, 27 jul (EFE).- Los parlamentarios del PSE-EE harán públicos sus bienes a finales de septiembre o principios de octubre "de modo ejemplarizante" y, posteriormente, el grupo socialista tramitará una iniciativa para conseguir que lo hagan todos los miembros del Parlamento Vasco.
El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, y la parlamentaria de su grupo Natalia Rojo han presentado hoy una iniciativa que busca "ganar en transparencia" y trasladar a la sociedad la imagen de que los políticos "no tienen nada que esconder" y que si están en política es "porque tienen una idea de país y porque quieren sacarla adelante".
Pastor ha explicado que a la vuelta del verano, los ciudadanos podrán conocer los bienes de los parlamentarios socialistas y ha pedido que hagan lo mismo el resto de grupos y todos los asesores, y altos funcionarios de la Cámara vasca.
Ha recordado que en otras instituciones como en el Congreso, en el Senado y en la Diputación alavesa, los ciudadanos ya pueden conocer "con detalle" los bienes de los políticos.
Ha propuesto hacer lo mismo en el Parlamento Vasco y ha explicado que el sentido de la iniciativa es "prestigiar la política", sobre todo ahora que los ciudadanos ven a los políticos "como uno de sus principales problemas".
Pastor ha culpado de que se instale en la sociedad esta mala imagen hacia la política a la actuación de "algunos políticos que cometen abusos y prácticas corruptas" y ha criticado la "tibieza" con la que el PNV ha afrontado y afronta las supuestas tramas de corrupción ligadas a ex altos cargos de su partido en Álava.
Ha recordado que "todos los investigados" en estas supuestas tramas "son militantes del PNV y muchos de ellos conocidos burukides dirigentes)".
Asimismo, se ha referido a los informes de la Ertzaintza que apuntan a que la trama vinculada al exdirigente del PNV alavés Alfredo De Miguel cobró comisiones urbanísticas del 4 % por la adjudicación de proyectos, y ha opinado que "sería bueno que el PNV, en lugar de hablar de conspiraciones ajenas, aclarase lo más rápidamente posible a dónde ha ido a parar el dinero obtenido por esas comisiones ilegales y si esas comisiones han tenido que ver con alguna inversión o actuación del PNV".
En cuanto a la propuesta de hacer públicos los bienes de los miembros del Parlamento Vasco, Pastor ha recordado que su grupo ya intentó vía ponencia que esta iniciativa saliera adelante con el consenso del resto de grupos pero ha dicho que después del verano lo volverán a intentar en un pleno.
Ha explicado que "no es necesario cambiar ninguna" ley sino que es una cuestión "de voluntad política" y ha pedido "que se haga un ejercicio de transparencia más y que no se deje un resquicio a la sospecha".
La propuesta del PSE-EE consiste en hacer públicas las declaraciones de actividades y de bienes de los responsables políticos con el fin de que se sepa si los políticos tienen otra actividad pública o privada por la que perciben una remuneración y cuáles son sus bienes y rendimientos cuando acceden al cargo y cuando lo dejan. EFE