Bilbao. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "es Bildu quien se está dedicando a la piratería política para arrebatar con pactos ocultos lo que no obtuvo en las urnas".

En un comunicado, Ortuzar ha respondido, de esta forma, a las "graves acusaciones" que representantes de Bildu Bizkaia realizaron este pasado miércoles contra la formación jeltzale, al denunciar que el PNV pretende "hacerse con el poder" en ayuntamientos como Sopelana, Elorrio o Lemoa, gracias a los votos del PP y PSE.

Para Ortuzar, las declaraciones de representantes de Bildu-Vizcaya, "además de contener una clara amenaza impropia de representantes democráticos, son un ejercicio de cinismo descarado".

"El PNV ha tomado una decisión política, la ha comunicado con transparencia y no ha negociado nada con ningún otro partido. Es Bildu quien se está dedicando a la piratería política para arrebatar con pactos ocultos lo que no obtuvo en las urnas", ha reiterado.

El presidente del BBB ha añadido que "es Bildu quien tiene que explicar las maniobras que está haciendo, por ejemplo, en Markina, Muxika o Gatika para desplazar a los candidatos de EAJ-PNV que fueron los que ganaron claramente el 22 de mayo" y que "es Bildu quien tiene que aclarar sus constantes reuniones con representantes socialistas en la Zona Minera o en Juntas Generales de Vizcaya".

Asimismo, ha considerado que "merece una mención severa el tono amenazante, chulesco y que pensábamos era del pasado, que usaron las representantes de Bildu". "Sus palabras, que nuestro partido toma como una clara amenaza, nos llevan a poner en duda también si la apuesta de la Izquierda Abertzale por las vías exclusivamente democráticas es todo lo firme que debiera", ha advertido.

RECTIFICACION

Por ello, ha exigido "una rectificación clara y urgente por parte de las portavoces de Bildu que ayer ofrecieron la rueda de prensa o su desautorización por parte de los órganos ejecutivos rectores de la coalición".

Por último, el dirigente jeltzale ha manifestado que el PNV "se reafirma en su decisión de no entrar en pactos contra nadie y presentar y votar solamente a nuestros candidatos".

Según ha añadido, el próximo sábado "se podrá comprobar la coherencia política de cada partido" y ha pedido a la ciudadanía que "esté atenta de lo que sucede en los pueblos antes citados donde Bildu va a hacer justamente lo contrario de lo que exige a los demás".