Vitoria. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha dado un paso definitivo en la creación del Hospital Universitario de Álava (HUA) con la unificación de los actuales hospitales de Txagorritxu y Santiago en una única dirección.

El Consejo de Administración de Osakidetza aprobó ayer esta unificación que se irá desarrollando paulatinamente a lo largo del próximo año y el nombramiento de Jon Armentia como director gerente del HUA.

Esta decisión supone que, a efectos legales y de organigrama sanitario, los dos hospitales de Vitoria dejan de existir como tales y pasan a ser dos sedes del HUA.El viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez, han comparecido hoy ante los medios de comunicación, junto con Armentia, para informar de esta decisión.

Fernández ha explicado que Vitoria era la última ciudad del norte de España en la que no se había acometido esta unificación hospitalaria y que su objetivo último es ofrecer a los ciudadanos, en general, y a los pacientes, en particular, un mejor servicio.

Esta unificación es un paso "definitivo" en la creación del HUA que va a continuar con la próxima presentación del borrador funcional del nuevo Hospital y la licitación del proyecto arquitectónico del nuevo edificio de consultas externas del complejo sanitario, que podría estar en funcionamiento en septiembre de 2013.

El director general de Osakidetza ha recalcado que quedan suprimidas las organizaciones sanitarias de Txagorritxu y Santiago, y que hasta el 30 de junio de 2012 habrá un plazo para el asentamiento de la organización definitiva del HUA.

Hasta entonces, la organización hospitalaria de Vitoria cuenta con un director gerente, un adjunto, una única dirección económica y de recursos humanos, pero se mantienen las dos direcciones médicas y de enfermería.

A partir del 1 de enero de 2012 habrá una única organización económico contable, con un solo presupuesto y un contrato programa, ya que el presupesto para este ejercicio para los hasta ahora dos hospitales está en ejecución.

El nuevo director gerente del HUA es el actual gerente del Hospital del Alto Deba. Es médico especialista en medicina familiar y comunitaria y fue también director médico del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos).

Armentia ha explicado que asume esta responsabilidad con el objetivo de dirigir un proceso de "integración, especialización de los actuales centros y de aprovechamiento de las sinergias" con otros centros sanitarios del entorno.

A preguntas de los periodistas, el viceconsejero ha insistido en que el Departamento está haciendo un esfuerzo de "información y de particiación" en este proceso y ha considerado que la plataforma existente en contra del mismo en el fondo "defiende algo" que desde la Dirección de Osakidetza también se defiende, el mantenimiento de Santiago como un centro hospitalario.

El hasta hoy Hospital de Santiago, que pasa a ser una de las sedes del HUA, se convertirá cuando culmine la reorganización sanitaria en un centro de subagudos.