BILBAO. Este acuerdo comprende algunos de los puntos en los que las partes habían mantenido mayores discrepancias, pero ahora deberá ser el mediador el que redacte el convenio completo, según han explicado los sindicatos.

Representantes de estas organizaciones han comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer el contenido del acuerdo, que abarca seis cursos entre los años 2008 y 2014 y supone, al final de este plazo, alcanzar el 97,5 % de la equiparación salarial con el personal dependiente del departamento de Educación del Gobierno vasco.

El acuerdo supone aumentar el servicio en 18 horas anuales e introducir 6 horas de formación para todo el personal. Ambos incrementos se contabilizarán como jornada anual. Además, se cambiará la fórmula para contabilizar la jornada anual, lo que permitirá a las trabajadoras conocer de antemano su salario mensual.

El acuerdo recoge también incrementos salariales para los seis cursos de vigencia, que son del 3,7 % para el 2008-2009 y del 1,97 % para 2009-2010. En los siguientes cursos el incremento se expresa en la relación a la equiparación con los trabajadores de cocina del departamento de Educación: 95,83 %, 96,66 % y 97,5 %.

Los sindicatos, según ha expresado Zuriñe Andrés (LAB) en la rueda de prensa, hacen "una lectura muy positiva" de los logros alcanzados, que, a su juicio, suponen también "la mejora del servicio y el reconocimiento de la labor educativa que realiza este colectivo".

A pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado mediante la mediación del Preco, las trabajadoras han subrayado que se debería haber logrado en "el marco de una mesa, como corresponde a la negociación colectiva".

Han criticado también la postura "inmovilista" mantenida, a su juicio, por las empresas del sector, "con la cobertura del Gobierno vasco".

CCOO, que no ha respaldado la huelga, ha señalado a través de un comunicado que no suscribe las cifras de este acuerdo por considerar que "adolecen de todos los déficits denunciados por la parte sindical durante tres cursos de desacuerdo" y "consolida una jornada anual "superior en 12 horas al personal del departamento".

Con este acuerdo se pone fin a un conflicto que se arrastraba de varios cursos atrás y que este año ha supuesto cuatro semanas consecutivas de huelga que han generado numerosos problemas a las familias afectadas.

Cerca de 3.600 trabajadores prestan servicio en los comedores escolares de gestión directa por parte del departamento de Educación.