Madrid. El PSOE y CiU han adelantado su rechazo a la reprobación del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que el PP ha anunciado que llevará a la sesión plenaria de la próxima semana. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada ayer en las Cortes, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, pronosticó que el destino de la iniciativa del primer partido de la oposición será el "fracaso".
A su juicio, los populares han puesto encima de la mesa la necesidad de censurar al vicepresidente tercero porque éste les ha venido ganando "toda la vida" en Andalucía, comunidad de la que, según proclamó Alonso, fue "un buen presidente" cuya "honestidad" y "competencia" están "fuera de duda". "Su honestidad personal para nosotros está fuera de toda duda y su competencia política también. El destino de esta reprobación va a ser el fracaso de la misma", resumió Alonso.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quiso dejar claro que su formación no tiene por costumbre apoyar la reprobación de un miembro específico del Ejecutivo. Los convergentes entienden que tal iniciativa supone exigir responsabilidades parciales a un solo ministro, por lo que han decidido mantener su proceder también en el caso de Chaves. Tras recalcar que los nacionalistas catalanes únicamente han censurado la gestión de Magdalena Alvarez, la antecesora de José Blanco en el Ministerio de Fomento, por un acuerdo mayoritario del Parlament, Duran i Lleida insistió que en CiU no respaldará la pretensión del PP.
Acusaciones El partido de Mariano Rajoy defenderá finalmente la próxima semana su proposición no de ley de reprobación de Chaves, una iniciativa que el grupo parlamentario registró el pasado 13 de abril y que, sin embargo, no se votará hasta el martes de la próxima semana, esto es, en plena campaña electoral de las autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.
Los populares reprochan al vicepresidente de Política Territorial su "incapacidad" para el cargo y ausencia de explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan de su etapa de presidente de la Junta de Andalucía, en palabras de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
Los populares acusan al vicepresidente tercero de ser "la X de la trama de los ERE" falsos de Andalucía, así como su máximo responsable político. Chaves, quien fue acusado ayer en esos términos en el Senado, defendió su inocencia antes de tachar de "inexplicable" que el PP le acuse de irregularidades y de unos supuestos delitos que, sin embargo, no pone en conocimiento de la justicia.