Madrid. La Audiencia Nacional condenó hoy a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes capturados por el secuestro del atunero "Alakrana", que en 2009 y con 36 tripulantes pasó 47 días retenido en el océano Índico, y aseguró "sin duda alguna" que el Gobierno central pagó el rescate para su liberación. Los condenados son "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", apresados por una fragata española dos días después del secuestro del barco, cuando desde él se dirigían a la costa en un pequeño bote.

La Audiencia Nacional, en Madrid, condenó a cada uno a 396 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal, 36 años por otros tantos delitos contra la integridad y dos por un delito de asociación ilícita. Los absolvió, no obstante, de delitos de terrorismo, integración en banda armada y lesiones y torturas.

El "Alakrana", un atunero vasco con 36 tripulantes a bordo, fue asaltado y secuestrado el 2 de octubre de 2009 a unas 400 millas de la costa de Somalia cuando faenaba en aguas fuera de la llamada zona protegida marcada por los armadores y el Ministerio de Defensa español.Dos días después, una fragata española logró capturar a los dos piratas que han sido juzgados. Los dos hombres, cuya liberación exigieron luego los secuestradores, fueron llevados a Madrid, encarcelados y procesados, decisión criticada entonces por las familias de los marineros, que creyeron que podría dificultar la resolución del caso.

El barco y sus tripulantes fueron liberados el 17 de noviembre de 2009. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nunca admitió haber pagado un rescate, pero un portavoz de los captores, identificado como Ali Dhere, aseguró en Somalia que los secuestradores recibieron cuatro millones de dólares (unos 2,7 millones de euros).

La sentencia de hoy de la Audiencia Nacional considera, no obstante, probado el pago de un rescate por parte de "organismos públicos vinculados al Gobierno español".

"El resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero", indica.