Donostia. El presidente de Hamaikabat H1!, Iñaki Galdos, reivindicó ayer "la huella" de José Antonio Agirre y Manuel Irujo, "regeneradores del nacionalimo vasco", durante la celebración del primer Aberri Eguna para esta formación.
Hamaikabat celebró esta fecha con un acto en el monte Urgull de la capital guipuzcoana donde Galdos, acompañado de otros militantes y dirigentes de su partido, hizo público un comunicado a través del cual su formación quiere "recuperar el mensaje y la conducta" de Agirre e Irujo.
Tras reclamar "una construcción nacional de naturaleza integradora, que involucre en la misión de construir el país a vascos de todas las sensibilidades", Galdos recordó que los años 30 del pasado siglo supusieron "una gran transformación político-social en el movimiento nacionalista vasco".
"En el marco de un contexto europeo de explosión de los totalitarismos de derecha e izquierda, y una república española tensionada al extremo por sectarismos de ambas tendencias, emergió una generación joven de nacionalistas vascos que, con la libertad como bandera, protagonizaron un impulso modernizador del nacionalismo y pusieron las bases de su política institucional", afirmó el dirigente político en la cima donostiarra ante sus compañeros de partido.