MADRID. Este descenso en el número de fallecidos ha ido acompañado de una disminución de los accidentes mortales, con 34 siniestros en los que ha habido que lamentar alguna víctima en lo que va de Semana Santa en 2011, frente a los 40 accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2010. Además, se han reducido el número de heridos graves de 17 personas con lesiones de gravedad en 2010 a 15 en 2011.

Frente a este descenso de fallecidos y heridos graves, sin embargo, este año han aumentado el número de heridos leves en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de los 15 heridos leves que se contabilizaban por estas fechas en 2010 a 26 heridos leves este año.

No obstante, estas cifras son todavía provisionales porque la operación especial de Semana Santa de Tráfico no se cerrará hasta este lunes a las 24.00 horas, ya que en la CAV, Nafarroa, Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Rioja este lunes es festivo y a lo largo de toda la jornada se esperan desplazamientos de personas que aprovechen hasta el último momento para volver de sus vacaciones.

En toda la Semana Santa, en 2010 fallecieron en accidentes de tráfico un total de 44 personas en las carreteras estatales durante la operación especial de tráfico de Semana Santa, dos menos que en las mismas fechas de 2009, lo que representa una media de más de 4 muertos al día. El último día de la operación retorno de la Semana Santa de 2010 perdió la vida una persona.

La cifra de muertos en accidentes de Semana Santa ha ido descendiendo en los últimos años. Así, se ha pasado de tener que lamentar 139 muertos en accidentes en la Semana Santa de 2001 a los 44 del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con los heridos graves, que han pasado de 705 heridos graves en 2001 a 249 en 2010.

Este pasado domingo, una mujer ha fallecido tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaba, en el kilómetro 216 de la Carretera Nacional 430, a la altura de Agudo (Ciudad Real). De la misma forma, ha muerto una joven de 18 años al salirse de la vía el coche en el que viajaba de copiloto en la carretera BV-4608 en Manlleu (Barcelona).

Además, un varón ha fallecido tras sufrir una salida de vía con su turismo y caer posteriormente por un terraplén en la carretera comarcal que une los municipios granadinos de Jatar con Arenas del Rey (Granada)