vitoria. El PNV ganaría las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo en los tres territorios de la CAV. Así se desprende de la encuesta realizada por Gizaker para NOTICIAS DE ÁLAVA, un sondeo en el que queda claro que, pese a la intención de PSE y PP de extrapolar a estas instituciones el pacto que sustenta al Ejecutivo López o la irrupción de la izquierda abertzale a través de Bildu, la formación jeltzale contaría con el respaldo mayoritario de la ciudadanía en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. El denominado desgaste del poder no afectaría de este modo a la formación liderada por Iñigo Urkullu, que obtendría una mayoría ciertamente holgada en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa y Álava lograría la primera posición de una forma también bastante clara.
Además, a tenor de los datos obtenidos en este muestro, la irrupción en el escenario institucional de la izquierda abertzale tradicional vendría a debilitar el acuerdo entre socialistas y populares, lo que podría explicar el por qué de la obsesión de ambas formaciones en mirar con "lupa y microscopio" las planchas de esta coalición. Con la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones se imposibilitaría, además, una mayoría de sesgo constitucionalista en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y la haría poco probable por lo que respecta al ente foral en Álava. Y es que, mientras el PNV sube en intención de voto en los tres territorios, por contra, socialistas y populares pierden apoyo de forma clara en todos ellos, bajando en la intención de voto con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años. Otro de los datos que se extraen de la encuesta es que en estas elecciones se produce una clarificación del panorama con cuatro claros referentes: PNV, izquierda abertzale, PSE y PP, que se convierten en el eje del escenario político, lejos de una escenografía más atomizada. Las últimas encuestas ya apuntaban en esta dirección, algo que ahora se ve corroborado en este muestreo.
Victoria clara Esta clarificación o simplificación del panorama político llevaría a formaciones como Aralar, Ezker Batua y UPyD a una severa pérdida de votos, llegando en algunos casos a desparecer por completo del mapa institucional, ya que no lograrían representación. Por lo que respecta a EA, de la encuesta se deduce que sufre también un importante revés en los tres territorios, pero la formación liderada por Pello Urizar tiene la intención de acudir a las urnas dentro de la coalición Bildu, lo que le permitiría maquillar los malos resultados que le otorgan la encuesta en el caso de que fuera como una opción diferente de la izquierda abertzale oficial. En Bizkaia, el PNV se impondría de forma clara con una intención de voto de entre el 37,6% y el 39,8%. La formación jeltzale supera nítidamente al PSE, que en el territorio vizcaino ocuparía la segunda posición con una intención de voto de entre el 21,8% y el 23,5%. La izquierda abertzale, que en los comicios de 2007 solo pudo presentarse por Enkarterri, en este caso, y en la totalidad del territorio, sería la tercera fuerza con una intención de voto que va del 13,9% al 14,9%. En ese cuarteto de referencia que deja patente la encuesta, el PP ocuparía la última posición con una intención de voto que en el peor de los casos sería del 12,5%, llegando al 13,9% como mejor resultado. A partir de ahí se sitúan Aralar (3,9%) , Ezker Batua (3,85) , EA (2,1%) [aunque esta formación está integrada en Bildu], UPyD (1,4%) y el epígrafe de otros donde Hamaikabat tendría el 0,3%.
Esta intención de voto queda reflejada de forma mucho más diáfana en lo que respecta a la prospección de junteros que ofrecen los resultados. Es en este apartado donde se aprecia nítidamente el triunfo del PNV en Bizkaia. La formación jeltzale lograría 22-23 junteros y, tras ella, el PSE sumaría 12-13; la izquierda abertzale 7-8, los mismos junteros que lograría el PP.
Con estos resultados, el actual diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, repetiría en el cargo. Y es que, en el peor escenario para el PNV, que la formación jeltzale obtenga 22 junteros, sería uno más de los que sumaría la pinza compuesta por el PSE y PP, siempre y cuando ambos llegaran a sus mejores resultados, que sería de 13 junteros socialistas y 8 populares.
El resto de formaciones no obtendrían representación en la Juntas Generales de Bizkaia, salvo quizá Ezker Batua, que, al concentrar sus votos en zonas de una mayor densidad demográfica, podría obtener, en el mejor de los casos, un juntero.
Misma tónica Con respecto a Gipuzkoa, y en comparación a los resultados de hace cuatro años, el PNV subiría casi un punto en la intención de voto y sería el partido más votado con un 28,2%. En este territorio el PSE sufre un severo retroceso cifrado, según la encuesta, en un 7,4% de intención de voto, que le haría pasar del 29,9% que obtuvo en las elecciones de hace cuatro años al 22,5% que le otorga la encuesta de cara a los comicios de mayo. En el territorio guipuzcoano sí es importante la irrupción de la izquierda abertzale que lograría el 22,9% de la intención de voto.
Tras estas tres formaciones, el resto de partidos se sitúan ya lejos en la intención de voto. PP y Aralar encabezarían este segundo grupo, mientras que son realmente significativos los descensos de EA y Ezker Batua. Por lo que respecta a los partidos encuadrados en el apartado de otros, el mejor situado es Hamaikabat, que alcanza un 1,4%.
La traslación de estos datos a la proyección de junteros permite obervar a un PNV en lugar hegemónico con 17-18 junteros. Tras la formación jeltzale, la izquierda abertzale y el PSE obtendrían idéntica representación, 12-13 junteros, mientras que el PP se quedaría con 4-5. A tenor de estos resultados queda claro que, al igual que en Bizkaia, se imposibilitaría una mayoría constitucionalista en la Diputación de Gipuzkoa.
En Álava, la encuesta refrenda la actuación del PNV y la formación jeltzale encabeza la intención de voto con el 28,2%. De hecho, el PNV, que ha suscrito un pacto con Hamaikabat, sube con respecto a hace cuatro años, mientras que, al igual que Bizkaia y Gipuzkoa, PSE y PP cotizan a la baja, ambos con similar intención de voto, el 25%.
En cuanto a junteros, el PNV lograria 15-16; PSE y PP obtendrían 12-13; y la izquierda abertzale 5-6. La encuesta da opciones de lograr junteros a EA, Aralar, Ezker Batua.