MADRID. La banda terrorista ETA reitera en su último "Zutabe" (publicación que no sacaba desde septiembre de 2007) un "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada»

Así lo recoge hoy la edición digital del diario GARA, que ha tenido acceso a este último "Zutabe", el número 113, en el que sostiene que el alto el fuego del pasado 10 de enero deriva de dicho compromiso.

La publicación no hace referencia ni a las recientes detenciones de etarras y posterior incautación de casi dos toneladas de material explosivo, ni al tiroteo en el que resultó herido por miembros de ETA un policía francés en un control de carretera en Vallières el pasado 9 de abril.

A juicio de la banda terrorista, su alto el fuego muestra "el compromiso y la voluntad de materializar el cambio político".

Para los terroristas "la izquierda abertzale acertó en hacer una lectura adecuada de la situación y, con su iniciativa, puso en marcha la posibilidad de darle un vuelco", en referencia a "la apuesta por un proceso democrático, como herramienta democrática para poner el conflicto político en vías de solución y para materializar el cambio político".

ETA explica que decidió el alto el fuego "general; permanente y verifiable", "para que se dé una solución democrática definitiva al conflicto político, mostrando un compromiso claro de superar la confrontación armada que caracteriza un ciclo completo".

También refiere que España y Francia "mantienen su inmovilismo" y añade que "del Estado español no hay que esperar una voluntad sincera para un proceso de solución".

ETA añade que su alto el fuego va dirigido también a la comunidad internacional para que "canalice una presión que provoque una grieta en la posición de bloqueo del Estado".