BILBAO. "Lo que quiero decir es que tenemos nuestras prioridades, y la prioridad es la paz, y no vamos a trabajar con el que vaya en contra de eso", ha destacado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

Asimismo, ha indicado que será "difícil" extender el pacto de gobernabilidad que mantienen PSE y PP en el Parlamento vasco al resto de instituciones en Euskadi, "porque el PP está en pocos sitios y no nos necesitan, como nosotros no les necesitamos en la mayoría de los sitios".

Además, ha señalado que no espera muchos cambios en Euskadi tras las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, aunque ha augurado que el PNV "no va a continuar" gobernando en las tres diputaciones forales. "Ya veremos cual pierde", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "es imposible saber qué pactos va a haber" tras los comicios, "porque pueden ser numerosos según en qué sitio". "Habrá que hacer pactos con el PNV, porque, de lo contrario, será difícil la estabilidad y que todas las instituciones vayan bien en Euskadi. Seguramente pactaremos con el PNV en algunos sitios y con otros en otros lugares", ha explicado.

Eguiguren ha destacado que el PP no se puede negar a que el PSE pueda pactar con el PNV tras las elecciones "porque nosotros somos un partido autónomo, y algunas veces hemos gobernado con el PNV, otras con el PP, y otras con Aralar. La historia de siglo y medio del PSOE no se va a echar por tierra por una exigencia del PP", ha concluido.

ESCISIÓN

Por otro lado, ha señalado que no se puede descartar la hipótesis de una posible escisión en el seno de ETA, por lo que ha instado al Estado y a los diferentes gobiernos a "hacer política para que no pase". Eguiguren ha afirmado que en cualquier colectivo suelen existir opiniones diferentes y que, "en un lugar donde hay dos personas, suele haber división si hay dos opiniones distintas".

Eguiguren ha asegurado que ETA "ha entrado en esta nueva política impulsada por la izquierda abertzale, no por un arrepentimiento o por un capricho". "Les han obligado un poco, y, si las cosas no se hacen bien, es una hipótesis que no se puede descartar el que vuelvan (ETA), pero creo que un Estado y los gobiernos deben hacer política en esta situación para que no pase", ha reiterado.

El presidente de los socialistas vascos ha considerado que el tiroteo ocurrido el pasado fin de semana en Francia entre miembros de ETA y gendarmes no supone una reorganización de la organización armada, ya que, en su opinión, "hay otra explicación".

"La gente no está quieta mientras vive -ha explicado-. Mientras una organización existe, tiene que comer, tiene que andar. Una tregua no significa que entran en un agujero y que están quietos. No sé hasta dónde se pueden sacar conclusiones sobre lo ocurrido (en Francia), y es posible buscar otras explicaciones, pero yo no soy un experto antiterrorista".

Asimismo, ha afirmado que, "cuando llegan a sus últimos años, incluso este tipo de organizaciones ayudan a que aparezca este tipo de material", en referencia al material explosivo encontrado en Legorreta (Gipuzkoa) en la operación llevada a cabo esta semana.

"Supongamos que una organización no tiene todo controlado. Pues una forma de tenerlo todo bajo control es que ninguno de ellos busque material para actuar contra la dirección. En todos los procesos hay cosas de estas. Nadie va a reconocer que es así, y por lo tanto no se puede saber, pero es una hipótesis", ha explicado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Jesús Eguiguren ha asegurado que la izquierda abertzale ilegalizada se ha dado cuenta en estos momentos que "no tiene sentido seguir matando gente" y que "no quiere estar mezclada en asesinatos, ni que se le acuse, ni quedarse pasiva", y que quieren "vivir en sociedad como los demás", ya que, en su opinión, "ha habido un cambio sociológico y psicológico".

Asimismo, ha considerado que desconoce "cuándo y cómo", pero que Sortu será finalmente legalizada, porque, según ha dicho, "esa decisión está ganada". "Si Sortu no se legaliza, es muy difícil empezar a hacer política. Al fin y al cabo, los partidos legales deben reunirse, y, mientras no sea legal, estamos perdiendo el tiempo para reunirnos con ellos", ha destacado.

Además, y en referencia a la posibilidad de que las listas de Bildu sean impugnadas, ha subrayado que, "si se miraran con lupa" todas las listas electorales existentes en España, "no sé qué saldría", y ha considerado que "todas las exageraciones son falsas", y que "hay que mirarlas (las listas de Bildu) como se mira cualquier otra lista".