MADRID. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Jáuregui ha recordado que el Gobierno sostiene el principio de que la ruptura "fehaciente e irreversible" con la violencia etarra "no se ha producido" y que, por ello, mantiene las "impugnaciones" contra las siglas y contra las candidaturas que puedan presentar para concurrir a las elecciones municipales y autonómcas.
Por ello, ha reconocido que no le sorprende que en la detención de este martes de Aitor e Igor Esnaola, integrantes del 'comando Erreka' de 'legales', se incautaran en un caserío de Legorreta casi 1000 explosivos porque ETA "no ha desaparecido". "En sus últimos comunicados anunciando o confirmando las treguas no ha dicho que iban a desaparecer", ha recalcado el ministro.
No obstante, Jáuregui ha remarcado, el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.
"La policía mantiene su trabajo y su eficiencia tanto en España como en Francia. En ese terreno vamos muy bien y, sin embargo, hay que ser prudentes todavía porque no tenemos la constatación de que la banda haya desaparecido", ha enfatizado el dirigente socialista.
Respecto el presunto 'chivatazo' a la banda terrorista en el bar 'Faisán', Jáuregui ha pedido dejar trabajar a los jueces, no sin antes asegurar que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo hicieron "todo muy bien".
"Lo hicieron tan bien que de ese proceso de paz salió una ETA muy débil en un Estado muy fuerte. Y justamente hoy estamos más cerca de la paz que nunca en gran parte porque aquello se hizo muy bien", ha senteniado el ministro de Presidencia.