donostia. No hay fumata blanca. Al final, PNV y Hamaikabat concurrirán a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo cada uno por su lado. Fuentes de ambas formaciones reconocen que ha sido imposible conciliar los intereses particulares de cada uno de los partidos por lo que no ha habido otra salida que cerrar el asunto y comenzar a preparar la cita electoral en solitario.
La falta de acuerdo se ha producido sin estridencias y por cauces de comprensión mutua. De hecho, tanto desde el PNV como desde Hamaikabat se emplazan mutuamente a colaboraciones futuras.
Ayer por la mañana, el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, adelantó al PNV el contenido del acuerdo que hará llegar a Sabin Etxea el lunes de forma oficial. Para H1!, la oferta colaboración electoral propuesta por el PNV no contiene los dos elementos que consideran irrenunciables para acudir juntos a las urnas. Estas dos cuestiones son, por una parte, un acuerdo estratégico de fondo, más allá de las elecciones del 22-M, y en segundo término, la reivindicación de sus siglas.
El escrito enviado ayer al PNV es la respuesta a la segunda oferta jeltzale, que fue comunicada el 28 de febrero, después de fracasar la negociación llevada a cabo el 17 de diciembre.
Digerido este primer encontronazo, el PNV revisó su posición al alza en cuanto a la representación reconocida a H1! y envió al partido de Galdos el último día de febrero una nueva oferta para Gipuzkoa y Álava (Bizkaia ha estado al margen) que, en síntesis, proponía lo siguiente: incluir a los candidatos de Hamaikabat en las listas del PNV (45 pueblos en Gipuzkoa y 8 en Álava) como independientes. En Juntas Generales, la oferta es similar, garantizando, según los jeltzales, un electo por Álava y cuatro por Gipuzkoa. En todos los casos, los electos pertenecerían a las siglas PNV. El propio Iñigo Urkullu instó a las ejecutivas territoriales de su partido a redoblar esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Fuentes jeltzales reconocieron a este diario su sorpresa por la negativa de Hamaikabat a abordar el contenido de la oferta. Esta reacción de asombro se explicaría en el hecho de que, según estas mismas fuentes, ayer todavía se mantenía un hilo de negociación en Álava entre algún representante de Hamaikabat y miembros del Araba Buru Batzar.
diferencia conceptual Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat, reconoció a este diario que el acuerdo ha sido imposible y defendió el comportamiento de su formación en todo este proceso, una actitud que calificó de "flexible". Para Galdos, la diferencia entre el planteamiento de su partido y el PNV es de concepto, por lo que entiende que no ha habido más de una oferta por parte jeltzale, sino que ha sido la misma propuesta con variaciones que no entreban al fondo de la cuestión reclamada por Hamaikabat.
De hecho, en el escrito remitido ayer se reconoce que Hamaikabat lo que ha buscado es un acuerdo estratégico de fondo que han echado en falta en los planteamientos del PNV. El dirigente aseguró que la decisión adoptada por su formación en la ejecutiva que celebró el 14 de marzo tiene el respaldo unánime de todo el partido.