Madrid. El candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, contará para su campaña electoral con cien asesores de prestigio, entre ellos el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común Javier Solana y varios exministros de Felipe González, como Carlos Solchaga y Ángeles Amador. Según el PSM, se trata de un "comité de notables" formado por cien expertos provenientes del mundo de la política, la economía, la justicia, la educación y la cultura.

La portavoz parlamentaria Maru Menéndez, miembro del Comité Electoral de Tomás Gómez y número cuatro de su lista electoral, apuntó que los socialistas madrileños llevan "toda la legislatura muy pegados al terreno, trabajando con grupos de expertos, profesionales, entidades ciudadanas, colectivos sociales y organizaciones". Así, Menéndez enmarcó en ese contexto la "adhesión" de estas cien personalidades. "Simplemente lo que hacemos es dar continuidad al trabajo que venimos desarrollando estos tres años y medio que llevamos de legislatura y en ese marco se inscribe la adhesión de un comité de notables, de personas de reconocido prestigio, de relevancia social en todos los ámbitos de interés para la ciudadanía que quieren sumarse al proyecto de cambio que representa Tomás Gómez", afirmó.

Debate En el ámbito interno, este movimiento se interpreta como un respaldo de la vieja guardia felipista a quien ha cuestionado abiertamente el liderazgo de Zapatero dentro del PSOE. Tomás Gómez puede ser un barón emergente frente al declive de Zapatero y un recambio a futuro una vez se supere el actual debate sucesorio.

Respecto a ese debate, la última novedad la dictó ayer la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, asegurando que "hasta ahora" no ha escuchado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, "decir nada" respecto a si aspira a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero. Valenciano se refería así a la información que ayer recogía el diario El Mundo en el sentido de que dirigentes afines a Chacón estarían buscando apoyos dentro del PSOE para promover su candidatura.