MURCIA. Couso ha asegurado que la muerte de su hermano fue "un asesinato" y se ha referido a Estados Unidos como un país que "supuestamente defiende la libertad de expresión, pero que en dos horas acabó con toda esa libertad disparando contra el hotel Palestina".
Así, sostiene que el 64 Batallón A de la Tercera División de Infantería Acorazada de EE.UU. "en el espacio de pocas horas y en ausencia de combates apagó las tres señales en directo que estaban retransmitiendo el avance de las tropas estadounidenses".
Según advirtió, "hicieron una operación para cerrar las imágenes en directo matando a tres periodistas"; fue claramente, desde su punto de vista, "un apagón informativo".
Couso ha indicado que en la guerra de Irak murieron más de 400 periodistas, la mayor "matanza" de informadores en un conflicto bélico incluida la guerra de Vietnam, aunque, lamentó que "muchos de ellos no han trascendido a los medios occidentales por el racismo intrínseco de los países europeos, ya que eran árabes".
Sobre la actuación judicial, Couso ha explicado que la querella presentada en 2003 contra tres militares estadounidenses ha sido archivada tres veces y que en el proceso se ha encontrado con "muchas trabas" para evitar que los autores del asesinato de su hermano queden impunes.
Además, ha relatado que la filtración de documentos oficiales de Estados Unidos por parte de Wikileaks ha supuesto una "victoria moral" para su familia porque "quedan retratados" varios ministros españoles, entre los que ha citado a Juan Fernando López Aguilar y Miguel Angel Moratinos.
"Es muy duro que políticos que te han tendido la mano cuando llegan al poder dicen todo lo contrario y vulneran la soberanía nacional llegando incluso a la traición", ha señalado Couso, tras acusar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de "ponerse al servicio de una potencia extranjera". Alguien, subrayó, que a su juicio, "debería haber dimitido hace tiempo".
Por su parte, el coordinador de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha apelado a la importancia de la transparencia informativa y ha denunciado el "silencio sepulcral" de PP y PSOE ante el incumplimiento de las garantías jurídicas en la "infame" cárcel de Guantánamo.
Al respecto, la concejala de esa organización a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha mostrado su satisfacción por la reapertura del caso relativo a la muerte de Couso por parte del juez Santiago Pedraz, y ha destacado la lucha de la familia del reportero "por la dignidad" de las víctimas inocentes de las guerras.