Barcelona. El Parlamento catalán aprobó ayer una moción que define el derecho a la autodeterminación para Cataluña como "irrenunciable". Lo hizo por iniciativa de Solidaritat (SI) que contó con el apoyo de CiU y ERC. El texto aprobado también establece el apoyo de la cámara a las consultas populares que se están celebrando en Barcelona y otros municipios catalanes. La moción fue defendida por el portavoz de SI, Uriel Bertran, que tildó a las consultas como "el proceso más maravilloso que ha organizado nunca el independentismo", y consideró que esta moción es "un paso importante en el camino de la independencia". SI y CiU consensuaron el texto después de que los independentistas aceptaran sacar de la moción original el hecho de que el Parlamento catalán se convirtiera en sede electoral el domingo 10 de abril en la consulta independentista que se celebrará en Barcelona.

Con la nueva moción, Bertran argumentó que será la plataforma Barcelona Decideix quien decidirá si solicita que el Parlamento catalán ceda un espacio para ser colegio electoral, por lo que será la Mesa del Parlamento autonómico (con mayoría de CiU) quien tome la decisión final.

Tras las negociaciones con CiU, SI también aceptó omitir de la moción original el reconocimiento del Parlamento catalán a la independencia de Kosovo, aunque la coalición independentista ya ha anunciado que presentarán una moción específica sobre este tema. La moción fue aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, SI e ICV-EUiA (que se ha abstenido en el tercer punto), y el rechazo del PP, PSC y Ciutadans.

Posturas La diputada de CiU Dolors Batalla consideró que la gran contribución fue de su partido, al proponer un texto alternativo a un primero que pecaba de "precipitación", aunque también reconoció el esfuerzo de SI.

Por parte del PSC, Laia Bonet justificó su rechazo ya que "la independencia empobrece el país", e insistió en el que el mejor camino para Cataluña es insistir en la recuperación de la totalidad del Estatut sentenciado por el Constitucional.

La portavoz ICV-EUiA, Dolors Camats, apoyó el texto pese a considerar que el trámite parlamentario "no es la mejor manera", mientras desde ERC Oriol Amorós manifestó su "apoyo entusiasta".

El PPC se opone porque "la autodeerminación carece de validez jurídica", y cree que esta moción desprestigia las instituciones.