bengasi. Los milicianos rebeldes libios avanzaban ayer hacia Sirte, la localidad natal del coronel Muamar al Gadafi, mientras las fuerzas del dictador redoblaban su acoso contra la localidad rebelde de Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, donde más 200 personas habrían fallecido, según fuentes médicas.

Al Agila, Ras Lanuf y Ben Yauad, esta última a 160 kilómetros al este de Sirte, han ido cayendo bajo el control rebelde en los últimos días, después de que las fuerzas fieles a Gadafi lanzaran el pasado miércoles una ofensiva sin éxito contra el enclave petrolero de Briga en manos de la oposición.

Tras repeler el ataque gadafista, en sólo tres días, los rebeldes han logrado avanzar alrededor de 180 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea.

Desde entonces y según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, los milicianos que avanzan desorganizados, pero con gran determinación, han sufrido al menos 24 bajas entre sus filas. Asimismo, el director del centro indicó que en el cuartel de las fuerzas fieles a Gadafi de Ras Lanuf fueron hallados en las últimas horas los cadáveres de 50 uniformados maniatados y con impactos de bala. "Fueron asesinados por no querer enfrentarse a las fuerzas revolucionarias", aseguró Musa.

Abdelsalam al Feituni, entrenador físico, contaba ayer que su hermano Ashraf de 48 años y dos sobrinos suyos, Ahmad, de 19 años, Salah de 25, se unieron hace cuatro días a las milicias rebeldes en Ajdabiya, donde recibieron adiestramiento militar durante dos días.

"Yo mismo los llevé hasta Ajdabiya donde se unieron a los revolucionarios", dijo Al Feituni, campeón nacional de levantamiento de pesas y que desde hace 14 días se encarga de repartir ayuda económica, médica y alimentos entre los más pobres y los hospitales de la ciudad.

Aseguraba que su hermano y sus sobrinos se encuentran ya en Ben Yauad y subrayaba que pronto llegarán a Sirte donde, subrayaba, les espera la Brigada Al Jamis, creada por el hijo de Gadafi Jamis Moamar. "Sabemos que va a haber muchos mártires, pero no nos preocupa, es normal", decía sin alterarse.

El avance rebelde en el este contrasta con la feroz ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi en Al Zauiya. Los carros de combate dispararon contra varios edificios de viviendas, según la televisión qatarí Al Yazira. Según este canal, en la ofensiva en la que intervinieron 25 carros de combate murieron más de 200 personas, según informaron fuentes médicas a dicha cadena y muchas más resultaron heridas en los enfrentamientos de los dos últimos días.

Un oficial de las fuerzas fieles a Gadafi declaró a la cadena de televisión que los sitiados "no tienen salida", lo que aumenta el temor por la suerte final de los milicianos atrapados en el interior de la plaza de los Mártires.

consejo nacional Mientras los enfrentamientos continúan en Bengasi, se ha constituido ya el Consejo Nacional provisional de transición, anunciado el pasado día 27 de febrero y que está integrado en su mayoría por representantes de ciudades del oeste del país, en gran parte controlado por Gadafi.

Según el miembro de la Coalición de la Revolución del 17 de Febrero, Isam Geriani, sus nombres no serán dados a conocer por motivos de seguridad, ya que según explicó, en los últimos días un millar de opositores al régimen libio han sido detenidos en Trípoli, principal feudo del líder libio.

Este Consejo Nacional está dirigido por el exministro de Justicia Mustafa Abdulyalil y su portavoz y vicepresidente es Abdelhafiz Ghoga, que también ocupa el cargo de portavoz de la coalición de la revolución, encargada de coordinar a los consejos locales de las ciudades controladas por los rebeldes.

Este órgano, que ya anunció que solicitaría ayuda internacional para lanzar ataques aéreos específicos contra las fuerzas de Gadafi, mantuvo ayer su primera reunión para intentar avanzar en el plano político hacia la formación de un gobierno alternativo al de Gadafi y que sea reconocido internacionalmente.