El lehendakari ha sido preguntado por el PNV, durante el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, acerca de las informaciones sobre el patrimonio de la exalcaldesa de Lasarte-Oria en Somoto (Nicaragua).

El parlamentario y presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha aludido a las informaciones publicadas en las últimas semanas por el Grupo Noticias, sobre las que ha explicado que "cuentan una historia triste y grave, en la que se mezclan solidaridad, negocios particulares y clientelismo político".

Ortuzar ha preguntado a López si "no le suscita preocupación" las cinco fincas o inmuebles que posee Urchueguía en Somoto, algunos de los cuales fueron "comprados a la ONG de la que era máxima benefactora". Estos hechos, junto a la actitud "caciquil" de la delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú "echan por tierra la impecable trayectoria de la cooperación vasca", según ha afirmado.

El lehendakari ha recordado que en 2005 el Tribunal de Cuentas "no encontró" indicios sobre irregularidades este asunto. Además, ha informado de que Urchueguía comunicó el jueves su decisión de denunciar al grupo que ha difundido "esas noticias insidiosas".

"DESTROZAR LA VIDA"

López ha criticado la campaña destinada a "destrozar la vida de una persona" y ha destacado que "en política también hay límites". Respecto a las informaciones, ha asegurado que se ha elaborado a partir de "falsas entrevistas" y "engaños" a las personas que aparecen citadas.

Incluso, según ha denunciado, hubo "intentos de comprar con dinero" respuestas contra Urchueguía. Respecto a las cinco propiedades de la exalcaldesa de Lasarte-Oria en Nicaragua, ha afirmado que su valor no supera los 58.000 euros, una cifra "asumible" para una persona que "ha trabajado desde joven" y que ha sido alcaldesa.