GASTEIZ. Unzalu ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar del envío de este requerimiento a la Junta de Castilla y León después de constatar que el anuncio oficial de que iba a llevar a cabo inspecciones para detectar este "fraude" parece que está quedando en saco roto. Una impresión, ha dicho, que nace de las declaraciones del portavoz de la Junta que indican "inactividad" al respecto.

A su juicio, resulta evidente que hay hasta ahora falta de colaboración por parte de las instituciones de Castilla y León, y ha citado como ejemplos además de las citadas declaraciones que "dejan entrever inacción para controlar el fraude" el hecho de que el presidente de la Diputación de Burgos avaló con su presencia la presentación en sociedad de un vino blanco con la denominación de chacolí.

"Quiero subrayar que el control y las inspecciones son una obligación legal de la Junta. El cumplimiento de la ley no depende de voluntades, no se trata de que sea urgente o prioritario o deje de serlo, se trata de cumplir la ley y las Administraciones tienen obligación de hacerlo y dar ejemplo", ha señalado.

Para la consejera existe la certeza absoluta de que "tenemos razón y que nos ampara tanto derecho nacional como comunitario. Y por eso vamos a ir hasta el final en la defensa de los derechos de nuestros productores de txakoli, que son quienes han trabajado el buen nombre de este producto y el buen nombre de este vino: sólo se puede hacer txakoli en Euskadi y en el marco de nuestras tres denominaciones de origen".

Tras demandar a la Junta de Castilla y León "una actitud activa frente a las irregularidades que se están cometiendo", ha reiterado la "firme determinación" del Gobierno vasco de continuar trabajando para impedir el "fraude" y ha anunciado una nueva reunión con los responsables de las denominaciones de origen de Araba, Bizkaia y Getaria para estudiar la adopción de nuevas medidas.

Unas medidas que, según ha indicado Unzalu, están ya decididas en el caso de que la Junta de Castilla y León dé el paso para crear una denominación de origen propia de chacolí. "Nos opondremos en periodo de alegaciones y llegaremos hasta el final, si es necesario hasta los tribunales. Cualquier actuación de la Junta en este sentido contará con nuestra oposición", ha concluido.