l Empresa adjudicataria. Iza Obras y Promociones.

l Coste. 3,49 millones de euros.

l Obras. Arrancaron el 9 de febrero y se extenderán, también hasta el tercer trimestre de 2012.

l Ubicación. Portal de Elorriaga con avenida de Praga.

l Estructura. Bloques longitudinales con dos accesos, uno para servicios asistenciales básicos y otro para atención a la mujer y salud mental.

l Superficie. 3.497 m2.

l Características. La mayor parte del programa funcional se desarrollará en la planta baja: 24 consultas de de medicina general y doce de Pediatría, entre otros servicios, así como tres de Ginecología y cuatro de matronas. Habrá también 21 consultas de Psiquiatría, tras la centralización del servicio en este centro y Zabalgana.

l Empresa adjudicataria. Construcciones Amenábar.

l Coste. 3,72 millones de euros.

l Obras. Arrancaron el 12 de enero y se extenderán hasta el tercer trimestre de 2012.

l Ubicación. Luis Olariaga con Portal de Foronda, frente a los centros regionales.

l Estructura. Además del ambulatorio, la parcela albergará el nuevo Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones.

l Superficie. 3.444 m2 más 3.283 del Centro de Adicciones.

l Parking. 1.340 m2.

l Características. Dos plantas y un sótano. La baja será para espacios asistenciales. Tendrá 20 consultas -seis de pediatría-, salas de urgencias, extracciones o curas. Arriba, unidades de investigación o docencia.

l Empresa adjudicataria. UTE formada por Nextis Edifica y BM3 Obras

l Coste. 4,31 millones de euros.

l Obras. Su inicio se demorará al menos mes y medio más. Patrimonio del Gobierno Vasco aún está a la espera de recibir diversa documentación del Ayuntamiento. Abrirá en la recta final de 2012.

l Ubicación. Avenida de la Ilustración con Paseo de la Cruz Roja.

l Estructura. Edificio en forma de "peine", con dos plantas -contando la baja- y un sótano.

l Superficie. 4.623 m2. Será el más grande de Gasteiz.

l Características. Tendrá 20 consultas para medicina general, dos para especialidades, una para usos múltiples o un área de atención a la mujer con siete consultas. En la primera planta estará Salud Mental, con 22 consultas más.

vitoria. Los nuevos ambulatorios de Lakua-Arriaga, Salburua y Zabalgana completarán el mapa gasteiztarra de atención primaria durante la segunda mitad de 2012. No ha sido un camino sencillo. Más bien todo lo contrario, porque han pasado ya cuatro largos años desde que comenzó a hablarse sobre estas necesarias infraestructuras en las instituciones de la ciudad. Las batallas políticas y los engorrosos trámites burocráticos han dilatado el inicio de las obras hasta colmar la paciencia de los vecinos. Sin embargo, los acontecimientos por fin se han precipitado durante las últimas semanas. Las puertas de los tres equipamientos abrirán progresivamente en el plazo aproximado de año y medio una vez concluidos los trabajos.

Primero lo hará el de Lakua, cuya construcción comenzó el pasado 12 de enero. Le seguirá el de Salburua, que hizo lo propio el 9 de este mes. Zabalgana, todavía pendiente del papeleo para arrancar, se inaugurará en último lugar. Hasta entonces, los residentes de cada uno de los distritos seguirán siendo atendidos, respectivamente, en el vetusto prefabricado de Francisco Javier Landaburu y en los ambulatorios de Aranbizkarra (I y II) y San Martín, amenazados por la saturación.

El Departamento vasco de Sanidad invertirá en las tres estructuras un total de 11,52 millones de euros, un coste sensiblemente inferior a los 16,7 que sumaban los importes de licitación. La rebaja en la factura, superior al 30%, ha sido posible gracias a la coyuntura económica y a la enorme competencia de las constructoras por lograr jugosos contratos como estos.

arriaga

Fin a la provisionalidad

El inicio de las obras en la parcela que acogerá al nuevo centro de salud de Arriaga, frente a los centros regionales, ha supuesto más que una alegría para sus vecinos. El ambulatorio que desde 1991 les da asistencia presenta múltiples achaques, desde humedades hasta estrecheces y problemas de accesibilidad impropios del siglo XXI, por lo que el mero hecho de observar el socavón abierto entre Luis Olariaga y Portal de Foronda constituye ya una gran noticia. La futura infraestructura atenderá a 20.000 personas, 5.000 más que el actual, tendrá dos plantas -la baja para espacios asistenciales-, y un sótano. Dará cabida a 12 consultas de medicina general, dos especializadas, seis más de pediatría -20 en total-, dos salas para curas, extracciones y urgencias y una sala de educación grupal.

En el nivel superior, destinado a usos más restringidos, se ubicarán cuatro unidades de Salud Laboral, Investigación, Salud Escolar y Docencia. La infraestructura contará además con un parking exterior de 1.340 metros cuadrados de superficie, que a su vez servirá para dar servicio al Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones que se edificará en un edificio independiente y paralelo al ambulatorio.

Los dos bloques adoptarán una tipología similar dando unidad al conjunto, en volúmenes de planta rectangular y con accesos independientes. La infraestructura hermana al ambulatorio, que aglutinará los servicios de Toxicomanías, Alcoholismo y Ludopatías actualmente dispersos en distintos servicios de la ciudad, se desarrollará igualmente en dos plantas y un sótano.

salburua

Posible PAC en el futuro

Las obras en el barrio del oeste de la ciudad también avanzan a buen ritmo, todo un bálsamo para unos vecinos deseosos de contar lo más rápido posible con uno de los servicios públicos más imprescindibles. El centro de salud de Salburua emergerá en la confluencia de Portal de Elorriaga con avenida de Praga, donde se ubicará la entrada al complejo. Debido a las dimensiones de la parcela y su orientación, el edificio se organizará en bloques longitudinales donde se alternarán patios para iluminar y ventilar naturalmente los espacios enfrentados. La mayor parte del programa funcional se desarrollará en la planta baja, primando las circulaciones horizontales para facilitar la accesibilidad. El centro de salud atenderá a cerca de 30.000 pacientes y se estructurará en dos bloques paralelos, uno destinado para servicios asistenciales básicos -en planta baja- y otro, de protagonismo más urbano, en dos niveles y con un contenido más heterogéneo. Osakide-tza pretende abrir sus puertas también los sábados, en horario de 9.00 a 14.00 horas -entre semana será de 8.00 a 20.00 horas-, e incluso convertirlo en Punto de Atención Continuada (PAC) más adelante.

El primer edificio contará con tres áreas diferenciadas, medicina general -con 24 consultas y dos más para especialidades-, pediatría -doce- y otra para curas, urgencias y pruebas funcionales. El segundo, paralelo al anterior, dispondrá de un área de atención a la mujer con tres consultas de ginecología, cuatro de matronas y una sala de histeroscopias.

En el nivel superior se ubicará una unidad de salud mental con 21 consultas, cuatros salas de terapia grupal y una sala multiusos. Cabe recordar que, tal y como ya adelantó este periódico, los ambulatorios de Salburua y Zabalgana aglutinarán todas las consultas de psiquiatría de la capital alavesa cuando abran sus puertas, lo que implicará el cierre de los cuatro servicios ahora existentes -San Martín, Lakuabizkarra, Aranbizkarra y Gasteiz Centro-.

zabalgana

Últimos trámites

Zabalgana deberá aguardar un poco más para ver comenzar las obras de su centro de salud, porque la dirección autonómica de Patrimonio se encuentra a la espera de recibir diversa documentación del Ayuntamiento de Gasteiz para iniciar los trámites de cesión del solar a Osakidetza. Cuando ya esté en su poder, deberá transcurrir entre un mes y mes y medio para que dicha cesión sea oficial y puedan iniciarse los trabajos. Éstos se adjudicaron a la UTE formada por Nextis Edifica y BM3 Obras y Osakidetza cuenta ya con las correspondientes licencias.

Al igual que Salburua, este barrio disfrutará de un gran centro de salud que también abrirá los sábados con posibilidad de ampliar su horario al formato de PAC más adelante. Se ubicará entre avenida de la Ilustración y Paseo de la Cruz Roja en un edificio en forma de peine que alternará pastillas edificadas y patios intermedios de iluminación y ventilación natural. El edificio se desarrollará en dos plantas -contando la baja- y un sótano, restringido al personal del centro. La planta baja contará con tres salas para extracciones, curas, pruebas funcionales y urgencias, doce consultas de pediatría, 20 más para medicina general, dos para especialidades, una sala de usos múltiples y un área de atención a la mujer con tres consultas de ginecología, cuatro de matronas y otra para histeroscopias.

La primera planta se destinará exclusivamente para el área de salud mental, que contará con 22 consultas, cuatro salas de terapia grupal y una sala multiusos. Al igual que en Salburua, el centro de salud asistirá a cerca de 30.000 pacientes.