pamplona. Los papeles no mienten y según el registro de la propiedad inmueble del Departamento nicaragüense de Madriz, cuya capital es Somoto, Ana Urchueguía es propietaria de, al menos, cinco fincas, entre las que se encuentra la de un millón de metros cuadrados que adquirió en 2007 a la ONG Asodecom, destino final de las ayudas a la cooperación de Lasarte-Oria y otros ayuntamientos e instituciones.

Según los certificados que posee el Grupo Noticias, todas estas propiedades fueron adquiridas por la entonces alcaldesa de Lasarte-Oria -puesto del que dimitió en febrero de 2010 para hacerse cargo de la delegación de Euskadi en Chile y Perú- entre 2002 y 2008. Fechas que coinciden, además, con el periodo (1997-2008) en el que Lasarte-Oria estuvo enviando dinero de cooperación a Nicaragua. En 2009 se paralizó el envío de las ayudas hasta que se aclararan las "irregularidades" que denunció el interventor municipal.

Por orden cronológico, la primera compra que realizó Ana Urchueguía en este departamento, situado al norte de Nicaragua en la frontera con Honduras, tuvo lugar el 18 de noviembre de 2002.

Cinco hectáreas El documento define la propiedad como un lote de terrenos ubicados en el camino que une las comunidades somoteñas de Santa Rosa y Santa Isabel, de cinco hectáreas de extensión -más o menos cinco campos de fútbol-, que Urchueguía adquirió a un particular, José Santos Arce Aguilera, por 40.000 córdobas, (al cambio de entonces, según datos del Banco de España, serían poco más de 2.700 euros). La finca, según señala la certificación registral, "está ubicada en campos ejidales propios para labranza".

Esta finca, según ha comprobado el enviado especial del Grupo Noticias a Somoto, Xabier Lapitz, se correspondería con la famosa casa de Aguas Calientes de Ana Urchueguía. Famosa porque es la que la revista Época trató de retratar en su portada sobre el artículo Cuentos y cuentas de la izquierda. Sin embargo, se equivocó con la fotografía y Urchueguía se agarró a ese clavo ardiendo para defenderse de las acusaciones de "irregularidades" en la gestión de los fondos de cooperación.

Conocida también porque es la única que Urchueguía ha reconocido poseer. En diciembre de 2006, el alcalde de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez, ya se refería en una entrevista concedida al Nuevo Diario a la "propiedad en Aguas Calientes" que había adquirido Ana Urchueguía y donde "edificó una construcción, que creo que eso no está alejado a ninguna ley que haya violentado ella". "Es una inversión que también ocupa para recibir a visitantes de la misma cooperación y para ella misma cuando viene a pasar sus vacaciones", explicaba Rivas con el "permiso" de Urchueguía, a quien le unían, supuestamente, lazos sentimentales.

En el costado oriental La segunda propiedad que adquiere la exalcaldesa de Lasarte-Oria es un predio situado en el costado oriental de Somoto que mide "25 varas de frente por 37 y media varas de fondo" (20,9 por 31,35 metros, aproximadamente). El testimonio de escritura pública de esta venta tiene lugar en marzo de 2006 por la suma de 36.288 córdobas (más de 1.700 euros). En este caso, el certificado también pone el equivalente en dólares de ese año, que asciende, tal y como señala el texto, a 2.100 dólares. El terreno forma parte de una finca más amplia que pertenece a una maestra llamada María Ulda Tercero Alfaro.

Y en el occidental Poco tiempo pasa entre esta compra y la siguiente. Apenas un mes después, en abril, Urchueguía invierte 171.547 córdobas (más de 8.000 euros) en una finca de 12 manzanas (8,4 hectáreas) que compra a Luis Adolfo Bertrand Padilla, situada en el costado occidental de la capital del Departamento de Madriz.

Todavía no ha saltado a la palestra el supuesto fraude en las ayudas a la cooperación, pero Urchueguía ya posee tres propiedades en Somoto, el municipio en el que se vuelcan todos los esfuerzos relacionados con la cooperación del Ayuntamiento lasartearra. Es más, el Consistorio dedicaba en ese año 2006 el 1,7% de su presupuesto a la cooperación, en general.

compra a la ong A pesar del escándalo que desatan los artículos publicados en Diagonal y Época, Urchueguía protagoniza la compra que adelantó ayer este periódico. Ya ha ganado las elecciones en Lasarte-Oria y decide adquirir en agosto de 2007 una propiedad de 140 manzanas, es decir, 98 hectáreas, por 11.110.000 córdobas. No sólo añade a su patrimonio una de las mayores fincas del departamento, sino que compra este "lote de terreno rústico, ubicado entre los sitios de Oruce y Lio Jurisdicción de Las Sabanas" a Asodecom. Una finca que la ONG había adquirido tres años antes a Ramón Humberto Umanzor Lupiac, "conocido como Umanzor Barrientos", como una parte de una propiedad más amplia.

en cacaulí No acaba ahí la adquisición de propiedades de Urchueguía. Todavía falta otra más. Comprende un lote de terreno ubicado en el valle somoteño de Cacaulí de 2,45 manzanas (1.715 metros cuadrados), que compra al transportista Oscar Blanco en septiembre de 2008 por 10.000 córdobas (más de 300 dólares). Lo curioso de esta propiedad es que, según cita el certificado registral, linda al Este con el camino que conduce a Cacaulí y con otras dos fincas, una de ellas propiedad de Ana Urchueguía, pero no detalla cuál.