DONOSTIA. Aralar ha propuesto hoy a la izquierda abertzale y a la formación vasco francesa AB iniciar un diálogo, "sin ninguna limitación ni condición previa", para hacer "un análisis conjunto" y "debatir las condiciones para la unión" de las fuerzas abertzales de izquierdas e independentistas a futuro.
Varios de los dirigentes más representativos de este partido legal escindido de Batasuna, como Patxi Zabaleta y Jon Abril, han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en el que han hecho este emplazamento público, que ya había trasladado anteriormente en privado a la izquierda abertzale.
Durante la comparecencia, Jon Abril ha leído un comunicado en el que ha explicado que la nueva situación en Euskadi, tras la tregua de ETA y la presentación de los estatutos de Sortu (la nueva formación en la que la izquierda abertzale se distancia de la violencia), "obligan" a los agentes políticos a "adoptar "decisiones audaces y generosas".
"Las nuevas condiciones que se están creando en Euskal Herria -explica la nota- hacen posible que las dos sensibilidades de la izquierda abertzale compartamos el análisis político, en primer lugar, y quizá, con posterioridad, actuaciones estratégicas".
Advierte no obstante de que el proceso para "analizar el desarrollo e impulso" de un posible "espacio político común" con la izquierda abertzale deberá partir "de la exclusividad de las vías políticas y democráticas y de la reivindicación de los derechos civiles y políticos, enmarcados en la defensa inequívoca de todos los derechos humanos".
La formación de Patxi Zabaleta, que ha desvinculado esta iniciativa de los próximas elecciones municipales y forales, aclara en el escrito que su propuesta no está supeditada "ni a la ilegalización" de la izquierda abertzale "ni al hecho de que aún esté pendiente de finalizar el proceso de pacificación y normalización política en marcha".