BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su convicción hoy de que la izquierda abertzale se presentará a la próximas elecciones municipales y forales del País Vasco "en cualquiera de los formatos que se nos ocurra pensar que puedan estar".
En una entrevista en "Onda Cero", Urkullu ha valorado la posibilidad de que la izquierda abertzale presente en breve los estatutos de una nueva formación política que supuestamente cumplirán la legalidad vigente. "Me guío por lo que dicen los representantes de esas fuerzas políticas y es que los estatutos van a cumplir todos los requisitos -ha indicado-. Será entonces cuando veamos los estatutos presentados cuando lo analicemos".
Aún así, el líder peneuvista opina que existe una gran parte de esa izquierda abertzale "que tiene voluntad de hacer sólo política" por lo que considera que se presentarán a los comicios locales y forales "en cualquiera de los formatos que se nos ocurra pensar que puedan estar".
"Yo deseo que estén con una marca propia. Eso será consecuencia de un paso que ese mundo haya dado, clarificando su disociación con el mundo del terror", ha dicho Urkullu. En caso de que no lo hagan el presidente del PNV cree que existe "el riesgo y la tentación de clandestinización de ese mundo, abonando la tesis de que cuanto peor, mejor".