Vitoria. Eusko Alkartasuna firmará mañana el acuerdo con Aralar, PNV e independientes para concurrir a las elecciones de mayo integrado en Nafarroa Bai. Así lo aseguró ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, dos días antes de que venza el ultimátum impuesto por los socios con los que acudió a las urnas en los anteriores comicios de la Comunidad foral.

El secretario general de EA tenía motivos para mostrarse tan tajante. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sólo unos minutos antes de esta comparecencia, el líder del partido en Navarra, Maiorga Ramírez -presente también en la rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona- había estampado su firma en el mismo acuerdo que Aralar, PNV e independientes rubricaron el pasado viernes. Un párrafo de este documento no deja lugar a dudas sobre el rechazo a la suma de nuevos compañeros de viaje ante la jornada electoral del 22 de mayo: "En relación a acuerdos de entrada de otros partidos, quienes conformamos Nafarroa Bai creemos que no se dan las condiciones mínimas para considerar posibles nuevas incorporaciones para las próximas elecciones del mes de mayo". Urizar no anunció este hecho ante los medios de comunicación pero sí incluyó un destacado guiño encaminado a calmar las agitadas aguas que protagonizan las relaciones entre los abertzales navarros. Mostró su total disposición a promover el liderazgo de Uxue Barkos al frente de la lista municipal de la capital Navarra, una dirigente independiente sobre la que EA "nunca ha puesto en duda su papel" y que en ningún momento ha contado con el "veto" de esta formación, según apuntó el dirigente abertzale en respuesta a las acusaciones vertidas por sus compañeros de coalición.

Pero este escollo no era el único que EA debía salvar para mantener la estructura de NaBai. Unas horas antes de que se pronunciara Urizar en rueda de prensa, PNV y Aralar criticaron a través de una declaración pública la "deslealtad" de EA como cómplice de intentos para "romper, debilitar o dividir" la coalición. "EA lleva meses manteniendo un doble lenguaje y comportamiento, y lo que es más grave, alcanzando y firmando acuerdos con Batasuna que son contradictorios con la coalición y buscan directamente su destrucción", censuraron. Con las dudas aún encima de la mesa sobre la posición que finalmente escogió EA en favor de NaBai y en detrimento de la izquierda abertzale histórica, Urizar combinó los guiños a Aralar y PNV con una nueva defensa de la formación ilegalizada y los pasos ejecutados para no quedarse fuera de la fórmula electoral abertzale. "El camino que está realizando la izquierda abertzale para defender el ideario abertzale y progresista por vías exclusivamente políticas le procura un lugar dentro de la coalición" señaló Urizar para agregar que "la apuesta de EA es una NaBai lo más plural posible, y de la misma forma que no estamos por la labor de imponer vetos, tampoco los aceptamos". Asimismo, destacó que su formación, lejos de poner en duda la coalición "siempre ha apostado de manera rotunda por NaBai".